La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) repudió «el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la coparticipación federal en desmedro de las provincias», aseguró que perjudica especialmente a los bonaerenses y que «lesiona el federalismo».
En un comunicado el gremio de profesionales de la salud Cicop se refirió a la decisión del máximo tribunal por la que dispuso que el Gobierno destine el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.
«Resulta en un fuerte impacto negativo particularmente para la provincia de Buenos Aires, afectando la disponibilidad de fondos para mejorar la salud, educación, seguridad y obra pública, entre otras áreas, perjudicando sobre todo a quienes más necesitan del Estado y de las políticas públicas en nuestra provincia, incluidos sus trabajadores», indicaron desde Cicop.
Sostuvieron que, «en un fallo inédito y determinado por una clara intencionalidad política, el poder judicial, una vez más, interviene políticamente lesionando la democracia, el federalismo y la voluntad popular».
Finalmente, dijeron rechazar «todo intento de intervención del poder judicial en decisiones que están fuera de sus facultades e incumbencia» y se pronunciaron «por una reforma judicial que ponga fin a esta grave situación que debilita nuestro sistema democrático».