«Los funcionarios aún no definieron una propuesta para encaminar el tema de la guardia. Se inclinarían por implementar, en primer lugar, su reducción a doce horas. El gremio ratificó que, siendo opcional para quienes ya trabajan, esa posibilidad debería aplicarse para los nuevos cargos. Además, podría considerarse la reorganización de algunos servicios con horarios vespertinos en consultorios externos y salas de internación», señaló la Cicop.
La organización adelantó que se decidirá en qué hospitales se realizarán «experiencias piloto» en ese sentido.
Respecto del pase de guardia a planta, la negociación «es más difícil porque se planteó una consulta entre los profesionales para analizar el impacto de la medida», aunque el sindicato propuso realizar ese relevamiento en los hospitales en las próximas dos semanas, incluyendo solo a quienes reúnen los requisitos para trasladarse de la guardia y organizado por Cicop.
El consejo directivo provincial del gremio se reunirá este viernes en la sede bonaerense de La Plata, calle 16 957, entre 51 y 53.
En otro orden, la Cicop indicó que la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires rige desde julio último «de manera obligatoria para todas las comunas» de ese distrito.
«Algunos de sus aspectos conforman un avance significativo, ya que la nueva norma permite la negociación colectiva y el diálogo social para proteger los derechos de los trabajadores y garantiza la estabilidad en el empleo, limitando a un máximo de doce meses el tiempo de permanencia en la planta transitoria».
También extiende el régimen de licencias, ya que incorporó el concepto de persona gestante, goce de licencia por paternidad y atención de la problemática de la violencia de género.
La norma promueve la recuperación del porcentaje de la antigüedad en el marco de las negociaciones colectivas, por lo que es «una nueva herramienta legal para continuar bregando por la plena vigencia de la libertad sindical, el derecho a la estabilidad laboral, un salario digno y mejores condiciones de trabajo».