La crítica situación presupuestaria se repite en los distintos organismos científicos y movilizó la semana pasada a investigadores y becarios frente al Ministerio de Ciencia. De hecho, 130 directores de institutos científicos de todo el país presentarán hoy un documento donde manifiestan su “preocupación ante la situación presupuestaria e institucional que viven el Conicet y otros organismos dependientes del Mincyt” y piden una reunión urgente con Alejandro Cecatto y el ministro Lino Barañao.
“La crisis presupuestaria ha puesto al Conicet al borde de la parálisis: muchas unidades ejecutoras todavía no han recibido ninguna cuota presupuestaria en 2018, y las que lo hicieron, han visto reducido su monto nominal (sin ajustar por inflación) en un 20% respecto de 2017”, advierte el petitorio firmado por Ana María Franchi, Gloria Dubner, Andrea Gamarnik, Alejandro Vila, Alberto Kornblihtt, Marcelo Rubinstein y Ernesto Calvo, entre otros científicos y revelado ayer por el diario Perfil.
A esto se le suma la falta de medidas para paliar el impacto de la devaluación, que redujo en casi un 20% la capacidad de compra de insumos y equipos importados, según explicó el doctor Juan Pablo Paz, director del Instituto de Física de Buenos Aires y otro de los firmantes.
Otro de los puntos del reclamo es la “fuerte” disminución en el número de ingresos a la Carrera del Investigador Científico del Conicet, particularmente para aquellos postulantes en temas generales.
A esta situación se sumó el sector gremial. Según Julieta Aidar, vocera de ATE Conicet, el ajuste llega también al INTI, INTA, Conea y otros organismos. “Por jubilaciones y caída de contratos se va mucha gente, y esos puestos no se renuevan. Hay cada vez menos técnicos y personal de apoyo a la investigación y mayor sobrecarga laboral y atrasos en el pago de subsidios. Además, el Ministerio de Modernización tiene frenadas designaciones de concursos hace ya 18 meses”.