Se trata de científicos, becarios y personal de apoyo en la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, que siguen sin percibir subas salariales. En un comunicado de delegados de ATE-CIC, explicaron que el personal administrativo tuvo el año pasado un 16% de aumento, que no tuvieron los investigadores, quedando su salario por debajo del de sus compañeros. En febrero acordaron en paritaria volver a negociar antes que termine ese mes pero hasta el momento no les convocaron.
ATE-CIC emitió un comunicado en el que denunció lo que identifica como la “grave situación salarial” del personal científico que forma parte de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.
El gremio señaló que los investigadores e investigadoras del organismo quedaron afuera del aumento del 16% otorgado en 2021 al personal administrativo de la CIC.
Flavio Sives, representante de la Junta Interna de ATE Conicet La Plata, dijo en diálogo con el medio especializado Periferia que “en la Comisión de Investigaciones Científicas seguimos con un conflicto producto de una aplicación de una bonificación merecida al sector administrativo, pero sin su correlato en sueldos de investigadorxs, personal de apoyo, ni becaries”.
Sives detalló que “ahora viene la paritaria específica y no hay propuesta por parte del presidente, Alejandro Villar, ni de Federico Agüero (Subsecretario de Ciencia y Tecnología del ministerio de Producción). Además, agregó que “en diciembre se acordó una mesa técnica para resolver esta inequidad, pero llegamos a principios de enero, se postergó, renunció Naón, nos juntamos en febrero, y quedó abierta la necesidad de resolver el tema, pero estamos ante una nueva convocatoria a paritarias por la cuestión salarial general, sin resolver esto”.
“Hay un espacio formal para resolver esto, pero la realidad es que vienen pasando los meses y lo específico de esta inequidad no se resuelve”, dijo Sives a Periferia, y agregó que “estamos pidiendo que la paritaria también se aplique a la CIC”.
ATE responsabilizó de manera directa al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la situación: “Es una muestra más del poco interés que ha mostrado en la ciencia desde su asunción el gobierno provincial y, como principal responsable, su Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa”, señalaron.
El enojo se debe a que la situación salarial de la comunidad relativa a la Ciencia y la Tecnología no es nueva.
“Desde un primer momento la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) viene solicitando por distintas vías un aumento salarial que dé fin a la inequidad surgida dentro del organismo a partir de dicha bonificación. Y desde ese entonces viene escuchando de diferentes funcionarios la intención del gobierno de brindar una solución, pero a más de cinco meses de iniciado el problema ésta sigue sin llegar”, señalaron en el comunicado.
El gremio, sostuvo que “lo realmente indignante es que en una paritaria llevada a cabo el 8 de febrero en el Ministerio de Trabajo se acordó una nueva reunión en la semana del 21 de febrero con el fin de que el gobierno presente una oferta, y no sólo nunca se convocó sino que tampoco se brindó una explicación al respecto”.
“En consecuencia, a los trabajadores científicos de la CIC no sólo se los menosprecia cuando se los deja de lado en materia salarial sino también cuando se incumplen los acuerdos paritarios”, señala ATE, y reclama “al gobernador Axel Kicillof que se ocupe de los investigadores, personal de apoyo y becarios del principal organismo científico de la Provincia convocando urgentemente a paritarias y presentando una propuesta que dé fin a meses de injusticia”.