Cierra Metalpar, la planta de carrocerías más grande del país, y hay más de 500 despidos

La planta de Metalpar, la fábrica de carrecerías para colectivos más importante de Argentina, cierra sus puertas. Así se lo comunicaron en la jornada de ayer autoridades de la empresa a sus trabajadores.

Por el cierre quedan 500 operarios en la calle, más el personal que se desempeñaba en tareas de seguridad, limpieza, comedor y mantenimiento.

Se calcula que con los empleos indirectos generado por proveedores, el impacto del cese de actividades de Metalpar destruirá algo más de mil puestos de trabajo.

Por la caída de las ventas, la firma ya había reducido personal el año pasado y había encendido las alarmas en el gremio y diferentes actores del sector que le pidieron al Gobierno Nacional medidas concretas para lograr la reactivación.

Es más, en un encuentro en el marco de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, en mayo del año pasado, ya le había dejado trascender al SMATA que evaluaban la posibilidad de cierre.

En octubre de 2017 tanto la empresa como el SMATA le plantearon la situación a las autoridades nacionales, con el objetivo de establecer un programa de producción sustentable.

En ese marco se estableció un programa para la fabricación, productividad, calidad y costos, pero no se puede llevar a cabo porque las empresas transportistas argumentaron problemas financieros. A un año y medio de ese fracaso, la firma baja la persiana