El dirigente de la Bancaria y diputado nacional, Carlos Cisneros, confirmó que «si no se producen ajustes de salario, ni se producen recortes de jubilaciones», votará a favor del acuerdo con el FMI. Criticó a la oposición por ofrecer su voto a cambio de un «manto de olvido» sobre la Gestapo Antisindical de Vidal. Y cuestionó la «actitud renuente de la banca extranjera» en las paritarias de la actividad.
El dirigente sindical de La Bancaria y diputado Nacional (Frente de Todos, Tucumán), Carlos Cisneros, confirmó que acompañará en el Congreso el preacuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI «si no se producen ajustes de salario, ni se producen recortes de jubilaciones».
Cisneros se diferenció de los legisladores oficialistas que podrían abstenerse: «Soy peronista, salí electo con la lista de Alberto y Cristina, cuando se está en estas situaciones límites no cabe la abstención, se vota a favor o en contra y se pagan los costos políticos de esa decisión».
Y le dejó un duro mensaje a Máximo Kirchner: «No me cayó muy bien la renuncia del presidente del bloque. Nosotros somos 118 diputados que hemos acompañado al diputado Kirchner en los dos años de gestión. Creo que nosotros nos deberíamos haber enterado antes que los diarios de su renuncia. Y también el presidente de la Cámara (Sergio Massa) nos debería haber informado. Este tipo de internismo desalienta a la militancia y a los propios diputados. Vemos tanto internismo, tanto frepasismo tardío que, la verdad, molesta».
Además, Cisneros advirtió que en la Cámara de Diputados «hay un profundo malestar con el ex gobernadora (María Eugenia Vidal) y con una oposición que pretende negociar el apoyo al entendimiento alcanzado con el FMI con una especie de manto de olvido para lo actuado por Vidal en su cruzada antisindical».
«Sabemos que se viene una agenda parlamentaria movida donde el acuerdo con el FMI va a ser un eje central -explicó Cisneros-. Yo presenté un pedido de informes y de aclaración. No estoy de acuerdo con que el tema la Gestapo Antisindical sea moneda de cambio para sentarse a negociar el voto de la oposición«, agregó
«La persecución y el espionaje a las organizaciones sindicales existieron, no es un invento, y es algo muy grave, sobre todo para quienes dicen defender la república, la democracia, la constitución y las leyes. Lo que buscaban desde la Gestapo antisindical era quedarse con las cajas de las organizaciones sindicales, como lo hicieron en el SOMU», precisó Cisneros.
Paritarias, banca extrajera y críticas al Ministerio
Por último, Cisneros también se refirió al adelanto paritario firmado por La Bancaria esta misma semana. «Esta primera punta fue para destrabar la actitud renuente de la banca extranjera en el país».
«Firmamos un anticipo de paritaria, una suma fija para los meses de enero y febrero, y nos volveremos a juntar para firmar un acuerdo que supere las expectativas inflacionarias a partir del mes de marzo«, explicó el sindicalista.
Y le hizo un tiro directo a los funcionarios: «Esperamos que tanto las autoridades del Banco Central como el Ministerio de Trabajo jueguen el papel que tienen que jugar en un conflicto colectivo y no sigan con la actitud de distraídos que tienen hasta el momento», remarcó.
Cisneros sostuvo que La Bancaria dará pelea por superar el «ancla inflacionaria» fijada por el Gobierno Nacional en torno del 40% porque no coinciden «con las expresiones del ministro Moroni».
«No nos sentimos representados por sus expresiones. Sin desmerecerlo, nosotros siempre, cuando llegamos a un acuerdo, hablamos con los presidentes de las distintas cámaras, hablamos con el propio presidente de la Nación porque parece que hablamos idiomas distintos. Lo digo como dirigente y como diputado de la Nación. Todo los años empezamos con que la inflación va a ser de un 30, 32 por ciento, después pasa el tiempo y termina superando esas expectativas», concluyó.