En la reunión de ayer entre los docentes y el gobierno porteño se acordó que el aumento se aplicará desde el 1 de enero y sobre el total del salario, aunque resta definir el número del porcentaje. Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, lo puso en estos términos: “Se avanzó en dos puntos: desde cuándo y cómo. Desde cuándo, será a partir del 1° de enero, y sobre el cómo, establecimos que será sobre la cantidad de cargos, la antigüedad y el escalafón, es decir que el porcentaje se aplicará sobre la totalidad del salario».
A la salida de la reunión entre los 17 gremios docentes porteños y el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, López declaró para la agencia Télam que «lo que falta establecer es cuánto será ese incremento, lo que es muy importante ya que los docentes cerramos este año un 31 por ciento pero la inflación supera el 36 por ciento, sin tener en cuenta los porcentajes que dicen desde el Gobierno de la Ciudad que son mayores», añadió. El polémico número se comenzará a discutir el viernes.
Desde UDA, la Unión de Docentes Argentinos, Gustavo Flores sostuvo: «Nosotros esperamos cerrar antes de fin de año, pero si eso no pasara, lo que vamos a exigir es que sea retroactivo al 1° de enero».
Con respecto a la falta de vacantes, López indicó que fue planteada al ministro «pero no tuvimos respuesta, no sabemos cómo hará la ciudad para solucionar esta situación que es crítica porque, además, redujeron el presupuesto para el sector». El dirigente de UTE-Ctera detalló que en los últimos ocho años pasaron de «un presupuesto para educación del 30 por ciento a 20,7 para 2015».
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, destacó que resolvieron anticipar las paritarias y analizan la posibilidad de brindar un «escalón» salarial en enero y febrero próximo, pero reclamó a los gremios que «garanticen la paz social». En declaraciones a Radio Provincia, afirmó: «La paritaria la discutimos en forma anual y en eso tenemos que madurar políticamente. Debemos respetar los acuerdos, no habrá bono de fin año pero hemos decidido anticipar las paritarias, aunque con paz social».
Todo indica que el 2015 beneficiaría a los docentes de los dos mayores jurisdicciones electorales, al menos en términos de la negociación paritaria, aunque aún no está dicha la última palabra.