Hasta ahora, a pesar de contar con una línea de simpatías kirchneristas, la seccional Congreso de ATE viene privilegiando alinearse con la conducción michelista de la histórica lista “Germán Abdala”, conducida por José Luis Matassa. Y en las elecciones recientes de ATE, esa estrategia parece haber sido legitimada con una fuerte presencia en las urnas.
En las elecciones de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Congreso, los trabajadores del Poder Legislativo nacional convalidaron la continuidad de la conducción anterior con la fórmula Claudio Britos Secretario General y Mario Ru como Secretario Adjunto.
Los comicios fueron en los cinco sectores que forman el Poder Legislativo nacional. Con un padrón de algo más de 1000 trabajadores, votaron más de 850 afiliados a la “Lista Verde” de Britos, única presentada en la elección. La boleta ganadora estuvo integrada por 80 delegados, con cierta renovación y presencia juvenil incluida.
La línea política de la seccional es intermedia entre las dos CTA, y su importancia se evidenció en la última Asamblea de ATE Capital el pasado 22 de abril en el estadio Ferro. En esa oportunidad, y a pesar de las fuertes objeciones y críticas a supuestos desmanejos de la conducción de ATE, los hombres y mujeres de Claudio Britos se inclinaron por la CTA opositora. La tropa de Brito (que superó las 500 personas) votó por la aprobación de la “Memoria y Balance” de la gestión de la Secretaría General de ATE Capital, liderada por el número dos de Pablo Micheli, José Luis Matassa, lo que resultó decisivo junto con los votos de la seccional PAMI.
Ese rol arbitral aumenta el poder de Britos y refuerza su papel autónomo. Así, no jugarse del todo por uno de los sectores en pugna cotiza políticamente al propio Britos.
«En ATE Congreso provenimos de diferentes expresiones políticas pero siempre buscamos la unidad porque nuestra vocación es defender los derechos de los trabajadores», declaró Claudio Britos para justificar su punto medio, que en realidad terminó siendo funcional al michelismo.
La Asamblea había terminado con la retirada de la línea de la CTA oficialista. La Lista Azul de Marcelo «Nono» Frondizi y de la Lista Verde disidente-conocida como la 102 y liderada por Luciano Fernández- se retiraron antes de la votación al denunciar «fraude» y realizaron un acto en la calle.
Los estatales que responden a Hugo Yasky incluso se quejaron por los aprietes y maniobras fraudulentas del michelismo, que involucraron el manejo de 40 millones de pesos.
A pesar de haber sido funcional al michelismo, desde la otra vereda de ATE no le terminan de cerrar las puertas a Britos, ni de definirlo como un adversario puro.
“Debería tener una definición más clara, pero no le cerramos las puertas del todo”, confiesan ante Info Gremiales desde la Lista Azul.
Por otro lado, la Verde disidente liderada por Luciano Fernández –una suerte de dirigente kirchnerista para los estándares de la Verda- le viene horadando la seccional a Britos. Así, si bien todavía le da resultados, Fernández pone en jaque la estrategia equilibrista de Britos.