La Corte Suprema de Santa Fe declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical que prohibía a los grandes supermercados abrir los domingos, por lo que volverán a abrir en Rosario desde el domingo próximo.
Esta ley fue sancionada en 2014 por la Legislatura santafesina, y estableció la obligatoriedad de adhesión de los concejos deliberantes para que la norma entrara en vigencia en cada jurisdicción, y en Rosario esa adhesión ocurrió en 2016.
La norma, declarada inconstitucional con el voto del integrante de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, Abraham Luis Vargas, quien había sido elegido por sorteo para desempatar la paridad que había entre los seis miembros de la Corte, regulaba el cierre los domingos de los supermercados con grandes superficies. Establecía que los comercios con superficies mayores a los 1.200 m² debían cerrar los domingos para propiciar el descanso de sus trabajadores y para activar las ventas en los pequeños comercios.
La ley, que contó con el aval de supermercadistas locales, fue resistida por las cadenas como Carrefour y Coto, que la cuestionaron judicialmente, y tras conocer el fallo dictado ayer, anunciaron «que ahora están habilitados para abrir desde el domingo próximo».
Por su parte, el abogado de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, impulsora de la norma, Nicolás Mayoraz, adelantó «que presentará un recurso extraordinario federal para habilitar a que la Corte Suprema de la Nación se expida sobre la cuestión de fondo».
El camarista Vargas, que desempató la paridad. Los jueces Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi y Eduardo Falistoco se habían pronunciado a favor de la constitucionalidad, y los otros tres, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Mario Netri, lo habían hecho en contra.