Mientras en Argentina, las principales novedades por estas horas son las negociaciones paritarias en la mayoría de los gremios, en Europa, el escenario es muy distinto: más que exigir aumentos o recomposiciones salariales, lo que piden los sindicatos de aquel continente es que los gobiernos y las empresas cesen con los despidos y el plan de ajuste que iniciaron hace un lustro.
La prueba más cabal de la preocupación y descontento que reina en los ámbitos laborales y sindicales europeos sucederá en Bruselas, la capital de Bélgica, donde hoy habrá una multitudinaria marcha, que lleva como lema “Un nuevo pacto para Europa. Luchando por la inversión, empleos de calidad e igualdad».
Del mitin participarán trabajadores de todo el continente, sobre todo de Bélgica y de los países más próximos como Francia y Alemania, informó la Confederación Europea de Sindicatos (CES), quien lidera la organización de una jornada que se propone enfrentar las políticas de austeridad y ajustes impuestas por los organismos internacionales.
Mientras tanto, muy cerca de Bruselas, los pilotos de Lufthansa, la mayor
compañía aérea de Europa, continúan con una huelga que mantiene casi paralizado el tráfico aéreo en toda Alemania.
Lufthansa canceló un total de 3.800 vuelos previstos para los tres días de paro, originado por un pedido de mejoras salariales y prejubilaciones para los cerca de 5.400 pilotos de Lufthansa, Germanwings y Lufthansa Cargo, según lo que alegó Markus Wahl, del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC).
Los sindicatos buscan cobrar el protagonismo necesario para enfrentar la profunda crisis europea que sigue provocando despidos y precarización del empleo hace, al menos, un lustro.