Las agrupaciones «Municipales de la Capital» y «Barrios x Memoria y Justicia» colocaron baldosas en el expalacio municipal, ubicado en pleno centro porteño, en homenaje a trabajadores municipales detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
La colocación de las baldosas recordatorias comenzó a las 16 frente al expalacio de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en la calle Bolívar 1, frente a Plaza de Mayo, y contó con la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.
«Nuestro camino es el de la verdad y la memoria, jamás el de la justicia por mano propia. Estamos pasando momentos políticamente muy difíciles pero creo que hay esperanzas de llegar a buen término», señaló Almeida.
Y llamó a «votar con memoria y no pensar ya en quien es el adversario, sino en quién es el enemigo: el negacionista, el neoliberal».
También estuvo presente el secretario adjunto de SUTECBA y presidente de ObSBA, Alejandro Amor, que señaló que «cuando vuelven los discursos de odio, tenemos la obligación de reafirmar la razón por la que nuestras compañeras y compañeros lucharon y fueron desaparecidos».
«Querían un país justo. Por eso, hoy hay que dar una pelea a fondo. Se trata de una Argentina donde hay esperanza o se entierran los derechos de toda la sociedad», añadió.
Y expresó: «Desde Evita, que fue la primera desaparecida hasta el compañero fusilado Felipe Vallese, nosotros y nosotras siempre fuimos y somos la verdadera rebeldía. Somos hijos y herederos del 17 de octubre, de la resistencia peronista, de la lucha y el ejemplo de vida de las Madres de Plaza de Mayo».
Para finalizar, Alejandro Amor agradeció el apoyo de Amadeo Genta, secretario general de SUTECBA, y destacó: «De las primeras 100 medidas de la dictadura, el 70% fueron contra la legislación laboral: derogaron la ley de asociaciones sindicales, la de contratos de trabajo, los convenios colectivos, intervinieron los sindicatos y eliminaron las afiliaciones de los gremios».
Y advirtió: «¿Esto no suena hoy en el presente cuando vemos proyectos para terminar con las indemnizaciones o la criminalización de luchas sindicales o de sus dirigentes? La historia se repite y por eso tenemos la obligación de recordar por qué lucharon y hacernos cargo de nuestro compromiso militante».
Durante el encuentro, familiares, compañeros y amigos colocaron las baldosas en homenaje a más de 60 trabajadores municipales de la Capital Federal detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado en la última dictadura militar.
También estuvieron presentes Charly Pisoni, referente de H.I.J.O.S.; el actor y director Juan Diego Botto, hijo del actor desaparecido Diego Botto cuyo nombre estaba en una de las baldosas; Juan Pablo O’Dezaille, legislador porteño por el Frente de Todos; familiares de las y los trabajadores desaparecidos, compañeras y compañeros de Barrios x Memoria y Justicia, SUTECBA y Municipales de Capital.
El homenaje fue realizado en Bolívar 1, en el centro porteño, en el lugar en donde las y los municipales trabajaban y se manifestaban en la dictadura, y pretende inmortalizar su lucha, sus convicciones y sus banderas frente a quienes hoy pretenden instalar el olvido.
Las baldosas se suman a las colocadas el 16 de junio del año pasado en conmemoración a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo que al poco tiempo fueron vandalizadas, informaron en un comunicado.