La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que encabeza Juan Carlos Schmid, inició hoy un plan de lucha progresivo ante «la no derogación del decreto macrista 870/18» sobre puertos. El plan de lucha afectará hoy la actividad sobre la Hidrovía y los puertos cerealeros.
De acuerdo con lo previsto, el siguiente paso del cronograma de protestas se dará este miércoles en los puertos de Dock Sud, en Buenos Aires, y de Zárate-Campana, mientras que el viernes afectará a los astilleros de de la industria naval. Se trata de un plan de lucha con medidas de protesta «escalonadas y sorpresivas».
Además de reclamar la derogación del Decreto 870/2018, de la gestión macrista, los portuarios también protestan por el impacto que tiene en los trabajadores del sector el Impuesto a las Ganancias, por lo que piden medidas para atenuar su efecto en los salarios.
El Decreto 870/18, emitido en septiembre de 2018, había llamado a licitación nacional e internacional para la «construcción, construcción y explotación» de una única única terminal operativa en el puerto de la ciudad de Buenos Aires, en lugar de las tres que funcionan actualmente, y llevó las firmas del entonces presidente Mauricio Macri y los exfuncionarios Marcos Peña y Guillermo Dietrich.
«Esa norma es de la gestión Macri y lo que plantea es la construcción de una sola terminal en el puerto metropolitano de Buenos Aires», evaluó Schmid en declaraciones a Télam y advirtió que, si se concretara el proceso de licitación para unificar en una única terminal portuaria, «de esa manera sobraría gente».
Fempinra había criticado la semana pasada «el incumplimiento del Ministerio de Transporte al acuerdo para derogar ese decreto, según lo que los funcionarios se habían comprometido a realizar en dos actas firmadas en 2022».
Schmid aseguró que la cartera Transporte «dilata lo acordado con el gremio nacional», por lo que «la respuesta de la Fempinra irá de la mano de esos incumplimientos oficiales».
La federación sindical ya realizó dos medidas de fuerza en demanda de la conformación de una mesa de trabajo y esas protestas concluyeron con la firma de dos actas: una en junio de 2022, que estableció un plazo máximo de 120 días para la derogación del decreto, y otra el 28 de noviembre pasado.
El 6 de marzo último, en un comunicado anterior, Fempinra había planteado que «los acuerdos deben ser cumplidos» e insistido con el pedido de derogar el decreto 870/18 porque su entrada en vigencia implicaría «el desguace de ese enclave portuario y la pérdida de capacidad de manejo del comercio exterior».