El poderoso Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) acordó ayer un aumento salarial del 27%, a pagar en dos cuotas, durante una negociación realizada en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales de la actividad. El acta se firmaría en la jornada de hoy por lo que más de un millón de empleados tendrán garantizada su recomposición salarial.
El entendimiento se selló luego de que las partes tuvieran un cruce mediático por un supuesto acuerdo al que habían llegado semanas atrás un incremento pero que, según el gremio, el gobierno obligó a bajar. Versión que horas más tarde fue desmentida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según indicaron fuentes sindicales, los empleados de comercio recibirán la primera cuota del 17% retroactiva a abril más una segunda cuota del 10% en noviembre. A la mejora del 27% se añaden dos sumas fijas de 1.524 pesos, que se percibirán con los sueldos de julio y septiembre.
Ante este avance, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) liderada por Armando Cavalieri suspendió las movilizaciones de protesta previstas para hoy en las distintas seccionales, con el objetivo de apoyar del reclamo salarial que impulsaba su titular.
La suma fija de 1.524 pesos, que será no remunerativa, surge de aplicar un 27% a la cifra de 1.200 que se había fijado en el anterior acuerdo.
Según confirmaron las fuentes sindicales, al acuerdo se llegó tras una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo entre la FAECYS y los representantes empresarios de la CAME que lidera Osvaldo Cornide y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que preside Carlos De la Vega.