Fabián Tarrío, vicepresidente de la Cámara de la Mediana Empresa repasó la caída del 15% en el consumo en noviembre, en comparación con el año pasado y puso en duda el pago de la diferencia paritaria que firmó el Sindicato de Empleados de Comercio hace algo más de una semana.
«No esperábamos ni deseábamos esta caída del consumo, pero se ha dado en todos los rubros», relató Tarrío y especificó que «lo que descendió menos fue alimentos y bebidas, pero en noviembre el consumo se fue muy abajo».
Además, el dirigente empresario recordó que los pequeños y medianos comercios son los empleados más importantes del país: «Somos los que damos más mano de obra. De los 1.25 millones de empleados que tiene el Sindicato de Empleados de Comercio, 1 millón los damos nosotros». Y ratificó que en medio del tembladeral económico los empresarios «estamos tratando de conservar los empleos»
A su vez, en declaraciones al programa Mal Aconsejados de Radio Caput, hizo referencia al pago acordado entre la CGT y el Gobierno: «El gobierno decidió implementar este bono que no todas las PyMES pueden pagar, pero es un poco de inyección de dinero que nos puede hacer bien».
Respecto del incremento salarial pactado en la renegociación paritaria, el vicepresidente de la CAME puso reparos en el pago masivo: «Vemos difícil pagar la paritaria, por eso estamos pidiendo que se reactive el ahora 12 pero sin interés para el consumidor».
Y especificó: «Algunos van a pagar los aumentos, otros no lo pueden pagar. El aumento se podrá pagar y quizás el bono no. Esa es una discusión que nos desborda a nosotros y que tendrán que tener los empelados con el gremio local».
«Nosotros creímos que era razonable arreglar a nivel nacional para aquellos que lo pudieron pagar y que se contemple que algunos no lo pudieran pagar», relató sobre el por qué se firmó una paritaria de dudosa implentación.
Por último castigó el rumbo económico definido por el Gobierno Nacional: «La política económica del gobierno no está beneficiando a los sectores productivos».