“Lo que quieren imponer los gobiernos nacional y provincial es más frágil que un cristal”, dijo el dirigente gremial de los municipales parafraseando al tango “Cristal” de José María Contursi y Mariano Mores.
A modo de ejemplo, García destacó que se firmaron en Chivilcoy un 20% de incremento en los sueldos con cláusula gatillo, en Almirante Brown un 17 también con cláusula gatillo y en Necochea el 16,5 con acuerdo de revisión”.
Para el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), “los municipales estamos rompiendo el techo que quieren imponer, haciéndole pagar a los trabajadores el costo de la crisis social con más pérdida del poder adquisitivo”.
Sobre los incrementos salariales informó que el pago a los municipales de Almirante Brown se concretará en tres cuotas que arranca en marzo con un 3,5%, sigue en julio con el 6.5% y termina en noviembre con el 7%.
Agregó que en Chivilcoy “se firmó esta semana en el marco de la paritaria salarial de la Ley 14.656 un acta acuerdo que establece un incremento del 20 por ciento a pagarse 7 por ciento en abril, otro 7 por ciento en agosto y 6 por ciento en octubre”.
“Las partes se comprometieron a reabrir la negociación paritaria para el caso de que la inflación arroje un incremento superior a lo acordado y además la municipalidad se compromete a pasar a planta permanente el porcentaje de trabajadores acordado en la Ley 14.656”, detalló.
En cuanto al partido de Necochea, el titular de la Fesimubo señaló que también se superó el 15 por ciento del Gobierno al llegar un punto y medio más arriba (16,5%) con un acuerdo de revisión si la inflación llegar a ser mayor, como todos creen, incluso el mismo oficialismo”.
“Veo con preocupación que en el primer trimestre del año estamos alcanzando casi el 7 por ciento de índice inflacionario, teniendo en cuenta que el Gobierno proyectó el 15 por ciento para todo 2018, por lo que en el primer trimestre estamos en casi el 50 por ciento de esa proyección”, cuestionó.
En este contexto, resaltó que esta semana mantuvo un encuentro con la intendenta de La Matanza Verónica Magario con el propósito de que “nuestro gremio local y la municipalidad empiecen a armar el Convenio Colectivo de Trabajo que ordena la Ley 14.656”.
“Para nosotros los trabajadores fue muy importante esta reunión con la intendenta por lo que significa el municipio en sí mismo por su magnitud sino también porque considero que puede ser el puntapié inicial para que se sumen otros distritos gobernados por el peronismo”, evaluó al finalizar.
Los datos incorporados a este comunicado fueron elaborados por el Observatorio de Estadística de la Confederación de Trabajadores Municipales que García también preside y que nuclea a unos 600.000 empleados comunales de todo el país.