El sindicato de mecánicos, Smata, acordó con la cámara que agrupa a las concesionarias de autos y talleres (Acara) un incremento salarial del 6,06% para el primer trimestre de este año.
El aumento trimestral es similar a la suba que el gremio había firmado el año pasado para el mismo período (enero-marzo), cuando negoció una mejora de 6,17% y se ubica muy lejos de los parámetros que el oficialismo busca instalar para el 2018..
A diferencia de la mayoría de las paritarias, la negociación salarial de los mecánicos se discute cada trimestre, de manera de compensar rápidamente cualquier deterioro de los sueldos del sector ante una evolución mayor de la inflación.
En 2017, el gremio acordó una suma de 6,41 para el trimestre abril-junio, otro incremento de 5,4% para el período julio-septiembre y finalmente una mejora de 5,16% (octubre-diciembre), con lo que acumuló una recomposición anual de 25,22%.
Ahora, la mala noticia para Jorge Triaca, que desde la cartera laboral es el encargado de encorsetar las negociaciones salariales en torno al 15%, es que con un inicio calcado al de 2017 uno de los gremios más poderosos del sector industrial parecen encaminarse a pulverizar (en modo trimestral) el techo salarial del oficialismo.