Como había sucedido con la CAME, que agrupa empleadores del comercio, las pequeñas y medianas empresas y los empresarios textiles, advirtieron que no podrán pagar el bono de fin de año «sin la asistencia del Estado». Además se quejaron por no haber sido convocadas a la mesa de la negociación que reunió a funcionarios nacionales, sindicalistas y empresarios.
El presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Zylbersztein, dijo que «la mesa que negoció ayer no tiene representatividad porque las pymes, centralizadas en tres grandes entidades como son la CAME, APYME y CGERA, no fueron convocadas».
Asimismo, advirtió sobre «una trampa donde se traslada el problema a los sectores más castigados por las políticas actuales».
«Si las pymes representan el 80 por ciento de los trabajadores, ningunearnos es un absurdo. Por otra parte, que no aseguren esos 2.000 pesos y después se tenga que negociar en paritarias, es trasladar un problema a una mesa futura, donde no tiene que haberlo ya que la baja del poder adquisitivo de los trabajadores redunda en el salario de los trabajadores, es decir, estamos del mismo lado del problema, entonces, ¿cómo puede ser que podamos resolverlo?», se preguntó.
Además, «tenemos bajas de ventas, suba de tarifas, competencia de China y encima somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de los trabajadores. Por eso, todo es un absurdo y una trampa en la que no tenemos que caer», añadió el empresario.
Zylbersztein propuso además que «como el bono es necesario, el Gobierno podría hacer un esfuerzo y, por ejemplo, proponer que si lo otorgamos, se nos pueda descontar del IVA o del impuesto a las cargas sociales. Tenemos ideas y propuestas las pymes», añadió.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, quien advirtió hoy, en declaraciones a Radio 10, que las firmas más chicas «no podrán pagar un bono de fin de año sin asistencia del Estado» y lamentó que en la negociación por ese ítem se realizó «con la ausencia del sector».
«Sin asistencia del Estado va a hacer imposible afrontarlo (por el bono). Además, ninguna de las entidades de las pequeñas y medianas empresas intervino en la discusión», se quejó.
Por su parte el titular de la Fundación PRO-Tejer, Jorge Sorabilla, advirtió que el sector textil no dará un bono de fin de año por la situación que atraviesa, y aseguró que “la prioridad” es mantener los puestos laborales y pagar los salarios.
“Cayó un 25% el nivel de actividad. Esto significa menos horas trabajadas, gente suspendida y los empresarios haciendo un esfuerzo enorme tratando de mantener su plantilla de trabajo. La prioridad es tratar de pagar los salarios de la gente que, además, en algunos casos no está trabajando”, señaló.
En diálogo con radio 10, el presidente de la entidad reconoció que el reclamo de los trabajadores es justo, porque el salario perdió poder adquisitivo, pero indicó que no se va a pagar un bono.