A través de un duro comunicado de prensa, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció un drástico plan de achique de la aerolínea de bandera. «La denominada ´Revolución de los Aviones´ no es otra cosa que un plan directo para achicar a nuestra Línea Aérea de Bandera, hacerla inviable, y transferirle recursos a compañías extranjeras», señalaron los conducidos por Pablo Biró.
Desde el gremio explicaron que «en medio del conflicto por la negociación paritaria que debía haber estado cerrada hace dos meses, el Ministerio de Transporte y la conducción de Aerolíneas Argentinas vuelven a amenazar con una drástica reducción en el área internacional de la compañía».
Los pilotos volvieron a aclarar que «no se está llevando adelante ninguna medida gremial que afecte las operaciones de la compañía» y remarcaron que «las demoras y cancelaciones no son sino el mero resultado de una pésima planificación y del déficit de tripulaciones técnicas en la flota de largo alcance que quienes dirigen la empresa han elegido desoír».
«Lo que realmente está en juego acá, el tema de fondo, es la firme voluntad que tienen de achicar la oferta de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas y relegarla al plano nacional y regional, en línea con lo admitido por el propio Gustavo Lopetegui aún antes de asumir como Secretario de Coordinación de Políticas Públicas», profundizaron desde el gremio.
El cierre de rutas internacionales, las más rentables, va en línea con la demora de la llegada de aviones de largo alcance, que estaban prometidos y nunca llegaron.