A 22 años de lo que fue un hito de resistencia al menemismo, la Marcha Federal empieza a tomar vida neuvamente. En los noventa se trató de una masiva movilización que desde todos los puntos del país confluyó en Plaza de Mayo para rechazar las políticas del gobierno de Carlos Menem, y ahora se recreará para rechazar los despidos, los tarifazos y las medidas económicas de Mauricio Macri.
Según pudo averiguar InfoGremiales más de sesenta organizaciones gremiales y sociales se reunirán el próximo jueves en la casa central CTA de los Trabajadores para avanzar en la organización de la movilización que aún no tiene fecha confirmada.
En principio se realizaría a fines de agosto a la espera de lo que resuelva el congreso de reunificación de la CGT pautado el 22 de agosto con la esperanza de sumar más adhesiones.
Sin embargo ya está asegurada la participación de la totalidad de los gremios enrolados en la CTA de los Trabajadores, los de la CTA Autónoma y los del Núcleo del MTA y la Corriente Sindical Federal, que empujan la candidatura del bancario Sergio Palazzo para la conducción d ela CGT.
Hugo Yasky, Roberto Baradel y Daniel Catalano, entre otros, ya comenzaron a recorrer el país y a reunirse con organizaciones sociales y políticas, sindicatos, empresarios de pymes e intendentes que quieran participar activamente de la Marcha. Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, explicó que “vamos a acompañar la Marcha Federal pero hasta el momento no estamos participando de la organización”.
“Hay un grupo de más de sesenta organizaciones participando de esta actividad”, explicó Roberto Baradel, de Suteba y miembro de la comisión ejecutiva de la CTA.
De lo conversado hasta el momento, surge que la marcha incluiría cuatro columnas que partirán desde distintos puntos del país: NEA, NOA, Cuyo y el sur. La primera saldría desde el puente que conecta Chaco y Corrientes. La segunda desde Jujuy, e incluiría actos en Tucumán y en Rosario. La tercera partiría de Mendoza y tendría su acto en Córdoba. Desde la Patagonia saldrían dos grupos distintos: uno desde Esquel, en la cordillera de los Andes; otro desde Comodoro Rivadavia, que pasaría por Viedma y Carmen de Patagones. Después de tres días de marcha las columnas sureñas confluirían en Avellaneda y las provenientes del norte en La Matanza. A las dos de la tarde del Día D saldrían desde Avellaneda y Once, respectivamente, rumbo a Plaza de Mayo, donde tendrá lugar el acto central.
Las consignas, si bien todavía no están definidas con precisión, girarán en torno a los rechazos al tarifazo, a los despidos, a la criminalización de la protesta social, a la destrucción de todas las políticas sociales, a la apertura indiscriminada de importaciones, y para exigir políticas a favor de las Pymes, del mercado interno y de la reapertura de las paritarias para que los salarios no sigan perdiendo poder adquisitivo.
Las reuniones con actores locales incluyen a un largo listado de organizaciones sociales y políticas, pequeños y medianos empresarios, representaciones de multisectoriales, sindicatos de distintas centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos.
De la organización participan también miembros de cooperativas de construcción de viviendas, de producción y empresas recuperadas, que el miércoles se movilizaron por el microcentro porteño.