El proyecto es de la autoría del diputado nacional del PRO Héctor Stefani. Busca reemplazar indemnizaciones por un sistema de seguros. Se pagaría sólo un mes por año trabajado. Es parte de las «nuevas reglas laborales» que ya empezó a militar Juntos por el Cambio pensando en noviembre.
La idea de la eliminación de la indemnización por despido para ir hacia un sistema de seguros que sobre el final de la campaña empezaron a dejar trascender los dirigentes de Juntos por el Cambio, tiene su correlato legislativo en un proyecto de ley.
Se trata de una iniciativa que presentó hace veinte días el diputado nacional del PRO Héctor Stefani en la Cámara baja.
El texto del legislador fueguino propone la implementación de un seguro de garantía de indemnizaciones (SGI) por el cual un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa y, a cambio, se le pagaría esa indemnización de manera mensual.
En su articulado, el proyecto dice que «ante caso de renuncia o cese de actividades, jubilación o retiro o despido, fuese este último con o sin causa justa, el empleado percibirá una remuneración del Seguro de Garantía de Indemnización mensual equivalente a su último salario percibido hasta el reinicio de actividades u obtención de nuevo empleo».
Precisa también que «dichas cuotas mensuales equivalentes al Seguro de Garantía de Indemnización cesarán cuando éstas superen los meses que correspondan a los años trabajados».
Aclara también que «en cualquier caso de despido, el empleador deberá pagar el primer mes de indemnización» y que «el trabajador comenzará a percibir las remuneraciones correspondientes a su Seguro de Garantía de Indemnización a partir del segundo mes transcurrido su despido efectivo»
En los fundamentos del proyecto, el diputado explicó que «tiene por objeto reformar la legislación laboral vigente con el fin de constituir una política pública en materia laboral que permita promover la contratación de trabajadores argentinos en el sector privado, disminuir el gasto público, reducir la carga impositiva laboral».
También apunta a «afianzar la inversión en tecnología y, sobre todo, reducir los costos laborales que rigen actualmente en el país a través de un nuevo sistema de indemnización, promoviendo la contratación en el empleo formal», según enumeró el diputado.
Acompañaron a Stefani en la firma del proyecto, sus compañeros de bloque Omar de Marchi; Francisco Sánchez; Pablo Torello; Alfredo Schiavoni; Fernando Iglesias; Jorge Enriquez y Camila Crescimbeni; a demás del radical Federico Zamarbide.
El proyecto fue girado a las comisiones de Trabajo, de Previsión y de Presupuesto.