La empresa Avex SA, conocida como Dánica, emitió un comunicado para presionar a sus trabajadores con el cierre de su planta en Villa Mercedes. Desde el sindicato de Aceiteros de San Luis advirtieron que se trata de otra maniobra de la empresa y que van a seguir firmes en sus reclamos: «Es sembrar el miedo para cosechar un acuerdo a la baja pero los compañeros están convencidos de que hay luchar. Es la única herramienta que tenemos.»
«Villa Mercedes (San Luis), 19 de abril de 2021, AL PERSONAL: Lamentamos comunicarles la paralización de todas las actividades de la planta de producción de aderezos de Dánica en Villa Mercedes. Es una decisión que nunca quisimos tomar pero lamentablemente la situación actual no nos deja otra salida.»
Así empieza el comunicado de prensa que difundió Avex SA, firmado por el gerente general Javier Juszczyk, en el que vuelve a anunciar que se cierra una planta. La nota recuerda al amague que hicieron en Dánica Llavallol, el cual culminó con sanciones por parte del gobierno bonaerense y varios rounds de lucha con sus trabajadores.
La empresa se vuelve a victimizar, acusa al sindicato de violento e irascible y también acusa al Gobierno nacional por su política de Precios Máximos que no le permite trasladar los aumentos al consumidor.
InfoGremiales contactó a Juan Domínguez, secretario general del sindicato de Aceiteros (SOEAD) de San Luis quien explicó: «Ellos aducen haber agotado todas las instancias de negociación gremial pero acá en el Ministerio (de Trabajo de San Luis) consta que no se presentaron a las audiencias. Lo llevaron al de Nación y como no consiguieron el resultado que ellos querían allá ahora hacen esto acá. Es sembrar el miedo para cosechar un acuerdo a la baja pero bueno, los compañeros están convencidos de que hay luchar, nada más, no queda otra. Es la única herramienta que tenemos.»
Así mismo, los trabajadores de la planta de Villa Mercedes y el sindicato respondieron con otro comunicado en el que repudian y responden a la empresa por amenazar a los trabajadores de Dánica Villa Mercedes con el cierre de la Planta Industrial y el despido de los trabajadores con una indemnización del 50%
En el mismo enumeran los incumplimientos de la empresa conocida como Dánica: «AVEX SA se niega a pagar los aumentos de haberes acordados en Paritarias Nacionales acordados en el año 2020 y Homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Está pagando valores salariales del año 2019 y se niega a pagar los salarios de los trabajadores con los aumentos acordados desde abril de 2020 a la fecha. Así mismo adeuda a los trabajadores diferencias de haberes retroactivas por aplicación de los aumentos salariales y sumas fijas acordadas a nivel nacional, todo homologado, y por tanto obligatorio, por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por otra parte, no ha otorgado las vacaciones a los trabajadores correspondientes al Año 2020.»
Y aclaran que van a seguir firmes en sus reclamos: «Los trabajadores han otorgado mandato concreto al Sindicato de seguir adelante con los reclamos y denuncias a AVEX SA y han decidido libre y democráticamente defender sus derechos y ejercer su derecho a huelga por tiempo indeterminado hasta tanto la empresa cumpla con los que les debe. Hasta la medida de fuerza, los trabajadores han cumplido de manera ejemplar las tareas a su cargo, alcanzando la empresa altísimos niveles de producción y sin perdida alguna.»