La cámara de Pymes IPA se reunió con Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, para revisar las medidas adoptadas por el Gobierno ante la nueva ola de Covid y proponer acciones complementarias. Pidieron que las ART se hagan cargo económicamente de los test rápidos.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, se reunió con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, para evaluar el esquema de implementación de los protocolos sanitarios vigentes para casos de contactos estrechos de Covid-19, y plantear nuevas medidas complementarias para hacer más efectivas las herramientas que dispuso el Gobierno nacional en favor de la producción nacional.
Llevó las siguientes propuestas: Test rápido, diálogo tripartito y, en consonancia con el reclamo de los gremios, cobertura por parte de las ART.
“En línea con los pedidos que habíamos hecho y que el Gobierno nos dio respuesta a partir de las nuevas condiciones de aislamiento, la reunión sirvió para pulir y mejorar, a través del diálogo, las herramientas para que sigan el camino de minimizar el impacto de los contagios”, afirmó Rosato, tras el encuentro en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Rosato destacó el valor del diálogo con el Gobierno que muestra resultados: “La charla con el secretario Merediz fue sincera, de mucha confianza y de búsquedas de soluciones. Desde IPA planteamos temas que son necesarios complementar con las medidas que el Ministerio de Salud tomó de manera muy acertada sobre los aislamientos y la inmunidad del personal que cumplió con el esquema de vacunación. La respuesta siempre es inmediata, por eso valoramos el diálogo, porque tiene resultados”.
En ese sentido, Merediz sostuvo: “Continuamos trabajando con las empresas, que están en pleno proceso de recuperación, para seguir abordando juntos las problemáticas que aparecen en torno al coronavirus. Lo hicimos en el inicio de la pandemia y lo hacemos ahora, en esta nueva etapa que tiene características especiales gracias a la gran campaña de vacunación que el gobierno nacional desplegó en todo el país”.
Rosato pidió por la autorización del uso de test rápidos en las empresas y parques industriales con el objetivo de convertir a las fábricas en un centro seguro de salud, que genere tranquilidad a los trabajadores que estuvieron con contacto estrecho, pero que no presentan síntomas, como también al resto del plantel laboral.
“Coordinamos con el Gobierno las acciones necesarias para cuidar la continuidad de la producción, como también la salud de los trabajadores. El objetivo es que las fábricas se conviertan en un lugar de salud, en donde además de prevenir el Covid, se pueda realizar, junto con los sindicatos, una fuerte campaña de concientización para una vacunación 100%”, afirmó Rosato.
Y agregó: “Estamos pidiendo que se autorice la realización de test rápidos en las fábricas y parques industriales con el objetivo de darle tranquilidad al colaborador que tuvo contacto estrecho y tiene miedo de estar contagiado, como también a sus compañeros. Si está todo bien, el clima laboral y sanitario será óptimo para sostener el proceso crecimiento de la producción que estamos viviendo en el país y que no debe ser interrumpido”.
El presidente de IPA también planteó la necesidad de que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) retomen su responsabilidad de cubrir al Covid como una enfermedad laboral: “También le transmitimos a Merediz nuestra preocupación por el comportamiento de las ART, que dejaron de considerar al Covid como enfermedad laboral. Y para evitar que se atiendan casos positivos, que se hagan cargo de la cobertura de los costos de los test rápidos es clave, para que se no propague la positividad en las fábricas”.
Rosato además analizó la posibilidad de implementar un pase sanitario y, si bien es una medida necesaria ante la crisis sanitaria que generó la pandemia, planteó que esa herramienta tiene que surgir del diálogo tripartito, en donde es “clave” la participación de los sindicatos industriales para su aplicación exitosa.
“Desde IPA analizamos la necesidad de que exista el pase sanitario en las fábricas para que todos los trabajadores estén seguros y en igualdad de condiciones. Pero en este punto queremos que se profundice el diálogo con los sindicatos industriales, con quienes tenemos una excelente relación, para realizar antes una urgente y efectiva campaña de concientización para completar el esquema de vacunación entre los colaboradores. Las fábricas tienen que ser 100% libres de Covid”, sostuvo Rosato.