La Federación de Comercio (FAECYS), junto a las cámaras del sector, firmaron un acuerdo paritario por los meses de septiembre y octubre, alcanzando un sueldo inicial de $926 mil pesos, con presentismo. Te detallamos cómo quedaron conformadas las escalas salariales a partir de este entendimiento.
Tras el último acuerdo paritario firmado el 1 de octubre de 2024, los empleados de comercio vieron ajustada su escala salarial para el período comprendido entre septiembre y noviembre de 2024. El acuerdo establece aumentos escalonados en los salarios básicos, que serán implementados mensualmente.
El incremento mencionado se compone a partir de un aumento de 8%, a pagarse 4,25% en septiembre y el 3,75% restante en octubre, alcanzando un sueldo inicial de $926 mil pesos, con presentismo.
Para el mes de septiembre de 2024, los sueldos básicos para distintas categorías, como «Maestranza», «Administrativo» y «Cajeros», comienzan a partir de los $496.394. En octubre, los salarios básicos se ajustan nuevamente, llegando a los $550 mil en promedio, y para noviembre rondan los $600 mil, más incrementos de diversas bonificaciones no remunerativas, que incluyen ajustes acordados en abril, junio y septiembre de 2024 y así rondan entre los 800 mil y los 900 mil pesos.
Estos aumentos salariales incluyen una bonificación adicional por antigüedad, la cual es del 1% por cada año trabajado, aplicada tanto a las cifras remunerativas como no remunerativas. Además, se mantiene el bono por presentismo, de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75, que incrementa las remuneraciones totales y otros adicionales según la categoría.