En esa línea, la CTA Autónoma ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), donde el secretario adjunto de esa central obrera, Ricardo Peidro, criticó la «intransigencia patronal» en el ingenio más grande del país y sostuvo que «hay que nacionalizar la pelea».
Agregó que la represión policial contra los trabajadores se realizó «respondiendo a instrucciones de la patronal» representada por el grupo Blaquier.
A su vez, Horacio Meguira, abogado de la CTA Autónoma, anunció que el 20 de julio próximo, cuando se recuerde el 40 aniversario de la operación represiva conocida como la «La noche del apagón», con cientos de secuestrados entre obreros y vecinos del Ledesma, se cortarán todas las rutas en la provincia.
Por su parte, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE, informó que en la primera quincena de agosto se realizará un paro nacional de los estatales que incluirá el apoyo y la solidaridad con los reclamos de los trabajadores del Ingenio Ledesma.
«Se ratifica el compromiso de la CTA Autónoma con la participación activa en este conflicto», sostuvo Peidro, quien además informó que se han recibido mensajes de solidaridad de organizaciones obreras extranjeras, entre ellas la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Comisiones Obreras (CCOO) y USO de España, ELA del País Vasco y centrales sindicales sudamericanas.
De la conferencia de prensa también participó Martín Olivera, secretario general del Sindicato de trabajadores del Ingenio El Tabacal, de Salta, que paran desde hace 18 días en rechazo a la aplicación de un cuarto turno impuesto por la empresa y que «reduce puestos de trabajo y los salarios», explicó.
En ese sentido, adelantó que mañana al mediodía los dirigentes sindicales de El Tabacal mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo salteño para intentar destrabar el conflicto.
Entre tanto, representantes del ingenio Ledesma y dirigentes sindicales mantenían esta tarde negociaciones retomadas hoy a media mañana pero iniciadas a instancias del Ministerio de Trabajo de Jujuy horas después de la represión del jueves último.
El Sindicato de trabajadores del Ledesma (Soeail) aceptó la mediación y participaba de las tratativas pero rechazó la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincial, ya que previamente se habían agotado los plazos de una medida similar resuelta por la cartera laboral del gobierno nacional.
En consecuencia, mantenía el paro por tiempo indeterminado acompañado por cortes de ruta, el más importante de los cuales bloqueaba la ruta nacional 34 en el acceso sur a la localidad de Libertador General San Martín, donde tiene su planta industrial el Ledesma.
También cortaban la ruta provincial 37 en inmediaciones de El Talar, donde el Ledesma tiene su mayor finca de caña, a unos 50 kilómetros de Libertador y en un sitio conocido como El Piquete, sobre un camino vecinal por el que también suelen transitar camiones cañeros que se dirigen al ingenio de la familia Blaquier.