Ante los despidos decididos por Nucleoeléctrica Argentina S.A., el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate resolvió lanzar un paro por tiempo indeterminado hasta revertir la medida las Centrales Nucleares de Atucha I y II.
Todos los trabajadores realizarán dicha medida en cada puesto de trabajo. El personal de guardia programada realizará sólo tareas concernientes a la disponibilidad y seguridad de las centrales y de las personas. En tanto el personal del turno por diagrama realizará recorridas de rutina, pero no se efectuarán tareas programadas.
“Sólo se realizarán tareas de urgencia que comprometan la seguridad de las personas y la instalación”, asegura el comunicado oficial del gremio.
“Durante el período que dure la medida de acción directa, se garantizará la seguridad de las instalaciones y de las personas, como así también la disponibilidad de la planta. Responsabilizamos de forma directa y exclusiva a los directivos de Nucleoeléctrica Argentina S.A. por las consecuencias que puedan derivarse por la continuidad del presente conflicto”, subrayan los trabajadores.
En paralelo, el concejo deliberante de Zárate exigió la reincorporación de los despedidos por NASA y solicitó a las fuerzas de seguridad que “se preserve la integridad física de los trabajadores durante el ejercicio de su derecho a defender las fuentes laborales”.
El texto difundido por los ediles subrayó la necesidad de “reivindicar la lucha de los trabajadores de distintos sindicatos que se encuentran defendiendo las fuentes laborales ante la mirada esquiva de la Gobernadora Vidal que parece no tomar conocimiento que este conflicto sucede en su Provincia y del Presidente Macri, que prioriza y piensa en cumplir con el FMI antes de proteger a los trabajadores”.
“Las medidas implementadas por el Gobierno Nacional desde el mes de diciembre del año 2015 implicaron desemplear a más de 2500 trabajadores de la construcción y más de 250 trabajadores del sector nuclear en forma reciente”, fustigó el pronunciamiento.
Por eso el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate resolvió repudiar los despidos, solidarizarse con los trabajadores y exigir a NASA su “urgente reincorporación”. También “acompañar el paro, movilización y acampe de los trabajadores” y “solicitar a las fuerzas de seguridad locales, provinciales y nacionales se preserve la integridad física de los trabajadores y trabajadoras durante el ejercicio de su derecho a defender las fuentes laborales”.