Maestros jujeños marcharon hoy en la capital provincial para protestar contra un decreto local que anula el derecho al traslado y al cambio de función y congela puntajes de cargos provisionales y titulares, medidas que «transgreden el estatuto docente y lesionan derechos adquiridos», según denunciaron.
La movilización llegó hasta la sede del Ministerio de Educación provincial y reunió a maestros nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y otros espacios sindicales que sostienen que ya se agotaron las vías administrativas de reclamo, por lo que se han presentado acciones legales, y que siguen sin ser escuchados por el Ejecutivo provincial.
El secretario general de Adep, Dario Abán, dijo que desde octubre último hay reclamos contra el decreto que se pretende ratificar en la Legislatura local, lo que «escribiría una de las páginas más negras en torno a los derechos históricos de la docencia en la provincia».
«No vamos a renunciar al traslado, al ascenso, al cambio de función, al respeto de la trayectoria profesional de los docentes», sostuvo Abán en la protesta, tras adelantar que se realizarán nuevas presentaciones ante la Justicia.
El gremialista advirtió que si el Gobierno de Jujuy no deroga el decreto y otras resoluciones que «vulneran derechos y garantías», van a «recrudecer» las medidas de protesta en las calles.
En tanto, en la Corriente Sindical Docente Marina Vilte indicaron que el Decreto 1807 afecta el traslado de docentes, el cambio de funciones y congela el puntaje y la antigüedad «limitando los espacios de incursión para el ascenso».
Además, apuntó que otras resoluciones implican «irregularidades en los concursos de directivos» y la manipulación de una lista única de orden de mérito, «cercenando la posibilidad de titularizar».
La marcha se concretó luego de varias movilizaciones en diciembre último en contra de lo que los docentes juzgaron como «decisiones unilaterales» del Ejecutivo local.
El reclamo tuvo el apoyo la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) con el arribo a la provincia del secretario adjunto, Roberto Baradel.