
(Por Jorge Duarte @ludistas) La audiencia será este viernes. Tras conocerse los datos de febrero, Hugo Moyano reclamará lo perdido en trimestre anterior y un entendimiento que les garantice a los camioneros estar en sintonía con la expectativa de la inflación para los próximos meses. Dudas sobre el rol del Gobierno y la homologación.
Tras lo que fueron unos primeros rounds de estudio, el Sindicato de Choferes de Camiones pondrá sobre la mesa su pretensión en la discusión salarial del sector. El gremio que lidera Hugo Moyano, histórica referencia en la negociación colectiva, se verá las caras con las cámaras del sector Fadeeac, Faetyl y Catac este 20 de marzo.
Según pudo saber InfoGremiales, allí el gremio reclamará un incremento de casi 2 puntos porcentuales en concepto de compensación de lo que perdieron los trabajadores en el último trimestre. Esa es una primera conclusión que sacaron luego de que el INDEC diera a conocer los datos de inflación de febrero.
Ese 2% se sumará el pedido que los Moyano pondrán sobre la mesa para el trimestre que va de marzo a mayo. Será incrementos mensuales en torno al 2% en sintonía con el promedio de las expectativas que mide el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mide el Banco Central.
El pedido de unos 8 puntos porcentuales a los empresarios tendrá un obstáculo adicional: el Gobierno. Es que, como contó InfoGremiales, la Secretaría de Trabajo, por orden del Ministerio de Economía, empuja la intención oficial de que las paritarias cierren en: 1% de suba para marzo, de 0,8% para abril y 0,5% para mayo. El patrón es 2,3% para todo el trimestre, un cifra claramente a la baja.
La orden desde Casa Rosada, que ya es conocida por todos los dirigentes gremiales, es que cualquier acuerdo salarial que esté por encima de esos números, aún cuando los empleadores puedan pagarlo, no sea homologado por el Poder Ejecutivo.
Vale recordar que en el trimestre anterior la Secretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, sólo aceptó homologar el acuerdo paritario de Camioneros cuando lo reformularon aún más abajo de lo propuesto por los empresarios.
El convenio fijó un aumento salarial trimestral del 5,5%, una cifra muy inferior al 15% mensual que inicialmente había pedido el gremio y menor incluso al 8,5% trimestral propuesto como última oferta por las cámaras empresarias.