A través de un relevamiento del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales, de la UBA se conoció que el 52 por ciento considera que sus ingresos se deterioraron durante 2016 y evaluó el año como «malo» o «muy malo».
Sin embargo la mitad de quienes sólo han logrado mantener la capacidad de compra considera a 2016 como un año «bueno».
Además, otro de los datos obtenidos en el “Balance del año y perspectivas para el 2017-informe final” es que sólo tres de cada diez personas encuestadas consideran que la economía estará mejor el año próximo que el actual. Por su parte la mitad de los argentinos realizarán festejos austeros para el fin de año.
«Fue un año muy duro y muy difícil para los argentinos. Nos encontramos con que gran parte del país, más de la mitad está enojado o preocupado por la situación actual del país», sostuvo Carlos De Angelis, titular del Centro de Opinión de Pública y Estudios Sociales de la UBA.
Por su parte quienes se vieron más perjudicados son los hogares de menores ingresos que suelen utilizar la mayor parte del dinero en consumos alimenticios.
«La gran pérdida del trabajo y los ingresos en un marco de alta inflación es una situación que se ha ido acumulando a lo largo del año. La gente no está en condiciones de enfrentar grandes gastos. Sobre todos los sectores más bajos, que no pueden hacer regalos. Va a ser una navidad bastante triste», detalló el especialista según indicó el portal El Destape.