Con un claro empuje del Gobierno nacional que no cede en su idea de imponer la reforma laboral por actividad, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) insistió en las últimas horas en modificar el convenio laboral de los camioneros.
La «propuesta» empresarial alarmó a la comisión directiva de la Federación Nacional de Camioneros que comandan Hugo y Pablo Moyano que rechazó «rotundamente» los cambios y que ve detrás de la iniciativa al oficialismo. De hecho en el último encuentro funcionarios acompañaron a los dirigentes empresariales a la reunión de la actividad.
Pablo Moyano, el más vehemente de los gremialistas, reaccionó de manera furiosa. «Este cambio no solo busca quitarle derechos al trabajador, sino que busca llevarlo a la esclavitud», disparó.
Los cambios promovidos por los empresarios buscan quitar el adicional a quienes manejen bitrenes, la creación de un banco de horas, eximir del pago del adicional de comida para jornadas reducidas e incorporar la categoría laboral “Aprendiz” para bajar los salarios de los choferes cuando inician.
Además proponen eliminar el adicional por vacaciones, rever el porcentual con el que se pagan las horas extra, bajar los viáticos, atar el bono del fin de año al presentismo y eliminar el pago de indemnizaciones a los trabajadores que consigan continuidad laboral en otras firmas.