Las entidades gremiales, adheridas a la CGT, emitieron sendos comunicados en los cuales expresan la necesidad de los fuertes aumentos en las tarifas energéticas, y echan la culpa de las dificultades a “anteriores gobiernos”.
Más allá del consenso sobre déficits en la matriz energética, resulta llamativo un pronunciamiento tan impopular de cara a la mayoría de la población y favorable al actual gobierno.
La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, energía y combustibles (CATHEDA) surgió hacia 2010 y obtuvo su personería en 2011, y está integrada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, del histórico Pereyra, actual Senador Nacional que apoyó al massista en 2015, Luz y Fuerza, y la Federación Sindicatos Unidos Petroleros Hidrocarburíferos (Supeh) y la propia Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural.
“Pareciera ser que esta situación se originó producto de un cercano cambio de gobierno. Sabemos perfectamente que esto no es así, esto se debe a la improvisación y falta de visión estratégica de anteriores gestiones”, afirman Oscar Mangone, Guillermo Pereyra, Antonio Cassia y Guillermo Moser, quienes firman el comunicado.
Finalmente se ponen “a disposición del Gobierno Nacional para trabajar en conjunto en el diagrama de un plan de desarrollo de corto, mediano y largo plazo”.
El otro documento firmado solo por Mangone, va en la misma línea, y sostiene que “hemos advertido que de no mediar una fuerte inversión en los yacimientos gasíferos, nuestra matriz no podría abastecer la necesidad y demanda tanto social como industrial-productivo”.
Resulta curioso que hace apenas un año se mostraba mucho más displicente con “nuestra matriz energética”, cuando afirmaba: «Llevamos tranquilidad al pueblo argentino diciéndole que a nuestro entender y saber, el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para solucionar y ampliar nuestro horizonte energético, como nunca se hizo en muchos años, a partir del año 2003 hasta la fecha, proyectando al 2016 su consolidación de crecimiento», aseguró, según registró Periodistas en la Red.
También había asegurado entonces que se está «reconstruyendo y ampliando la capacidad de transporte de gasoductos con metas que ni se imaginaban 20 años atrás, para transportar en un futuro próximo 150.000.000 de m3».