Con la Corte Suprema jugando para los libertarios, los judiciales de Piumato calculan que perdieron por casi 25 puntos la carrera contra los precios

(Por Pablo Maradei) El calcula indica que los judiciales sufrieron una pérdida salarial acumulada del 24,7% desde que asumió Javier Milei. En el medio la Corte Suprema parece jugar en complicidad con la gestión libertaria: «Nosotros le pedimos 7% a la Corte, la Corte le pide 5% al Gobierno y el Gobierno nos termina dando 2%».

Las aguas turbulentas que surfean los empleados judiciales no son tan distintas a las que atraviesan el resto de los empleados públicos si de cuestiones salariales hablamos. El Gobierno se endulzó con la eterna pasividad oficialista que demuestra Andrés Rodríguez, de UPCN, hacia todos los gobiernos, sean del color político que sean. Les pone a su servicio a todos los estatales. En este caso a los judiciales les empardaron sus subas salariales a los ajustes paritarios de los estatales: 2% mensual.

Como muestra este documento al que accedió InfoGremiales y que lleva la firma de Julio Piumato, de la UEJN, el dirigente sindical le pide al presidente de la Corte Suprema de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, que los aumentos sean del 7% para octubre, noviembre y diciembre. «Nosotros le pedimos eso a la Corte, la Corte le pide 5% al Gobierno y el Gobierno nos termina dando 2%».

Y explican: «La Corte todavía no jugó contra Milei como sí hizo Lorenzetti con Macri que ni bien asumió: le tiró por la cabeza  la coparticipación y lo dejó en jaque para toda su gestión». Luego vendría el freno por parte de Lorenzetti a la «reforma judicial» como así también el freno al traspaso de los fueros de Nación a Ciudad. «Rosatti y en la Corte están olfateando a ver cómo vienen los vientos políticos, todavía se mueve con cautela», definen desde la UEJN. Serán determinantes las elecciones de medio término.

En el documento solicitan que ese 7% sea remunerativo, bonificable y para todas las categorías (….) meses en los que la Administración Pública -duramente castigada- percibirá recomposiciones del 1% en octubre, 2% en noviembre y 1% en diciembre». 

Según ese mismo escrito «de diciembre de 2023 a la fecha, es decir desde la asunción de Javier Milei y por primera vez en 20 años, los trabajadores judiciales sufrimos una pérdida salarial acumulada del 24,7% y lejos estamos de los salarios dignos de antaño».

Los judiciales vienen con este esquema de protestas, que por ahora no dieron resultado: los lunes, asambleas, los martes banderazos en el cuarto piso del Palacio de Tribunales donde funciona la Corte; los miércoles hay recorrida por los juzgados, y los jueves batucadas en distintas dependencias judiciales como puede ser Comodoro Py, Inmigrantes o Lavalle. Los viernes se para.

Con la Corte Suprema jugando para los libertarios, los judiciales de Piumato calculan que perdieron por casi 25 puntos la carrera contra los precios

Dentro del ámbito de la Justicia, InfoGremiales viene dando cuenta de la situación de los trabajadores del Ministerio de Justicia que cobran a través de ACARA; empleados a los que emplazaron a agarrar retiros voluntarios pagaderos en hasta 18 cuotas. En la AFIP los salarios están congelados y tanto en la UBA como con en los trabajadores ferroviarios los sueldos se licuaron casi un 40%. El salario de los municipales, aunque no dependen directamente de la administración nacional, el parate de fondos a las provincias impacta sobre los trabajadores: FESIMUBO elaboró un informe donde expone que sus afiliados no cubren la canasta básica familiar, hoy cercana al millón de pesos. 

Lo que también está en tensión en el plano judicial 

El primero de los focos de tensión y de suma relevancia es la futura conformación de la CSJN con las propuestas del Ejecutivo del tándem Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, hoy frenados. Recientemente el Gobierno sin consultar envió una importante cantidad de pliego de jueces al Senado, donde empezará una negociación. Todavía no hubo nombramientos en la era Milei.

Pero lo que más preocupa a los gremios es que el Gobierno en concordancia con los Macri quieren que la Justicia del Trabajo pase al ámbito de CABA «porque no va a haber reforma laboral a través del Congreso; y para hacerla de facto tendría que pasar la competencia a la justicia porteña», señala una de las fuentes consultadas. Y explica: «Sería la punta de lanza: en CABA; el Tribunal Superior de Justicia tiene poder casatorio; es decir que lo que dicta es de cumplimiento obligatorio para todos los juzgados. Por eso, no necesitan hacer una reforma laboral, sino hacerla de facto vía judicial; ya que los jueces del TSG son la gran mayoría macristas y dictarán fallos en contra de los trabajadores». A propósito, desde la CGT se presentó un proyecto de federalización de la Justicia. 

Para lograr el traspaso hay que modificar el artículo 8 de la ley Cafiero; en esa ley se sentaron las bases para crear competencias. Por ejemplo los tribunales de falta corresponden a CABA, pero con la justicia (penal, laboral etc) se fijó competencia judicial nacional. Lo que empezó a pasar en el último tiempo es que desde algunas oficinas porteñas se empezó a muscular este tema para que la Legislatura local saque un proyecto de traspaso. «Para lograr los votos detrás de esa movida no solo necesitás al macrismo y los libertarios, sino también al peronismo local, y ahí lo tenés operando a Juan Manuel Olmos«, grafican desde la UEJN.