La Mesa Chica de las 62 Organizaciones se reunió para fijar el cronograma de normalizaciones de sus regionales. Con Facundo Moyano integrado, los dirigentes ya proyectan un acto por el 1° de mayo con una convocatoria multitudinaria. Se espera que sea el retorno de Hugo Moyano a la vida pública.
La Mesa Chica de las 62 Organizaciones Peronistas se reunieron en la sede de la Federación de Conductores de Taxis y empezaron a delinear los pasos a seguir, después de lo que fueron las últimas normalizaciones en las regionales de La Plata y Bahía Blanca.
Los conducidos por José Ibarra, que después de la reunión con Hugo Moyano ya contienen orgánicamente en su estructura a Facundo Moyano, resolvieron que el próximo 18 de abril viajarán a Catamarca para normalizar esa regional.
«Lo definimos por el pedido de la secretaria de la CGT regional Catamarca, Gladys Moro, y con el acompañamiento de la mayoría de los gremios confederados», precisó Ibarra a InfoGremiales.
Esperan, luego, continuar con dos regionales de las más potentes del interior del país por trascendencia y por su impacto en la economía nacional: Córdoba y Neuquén.
Además, definieron la realización de un acto en Capital para celebrar el 1° de mayo. «Vamos a invitar a la totalidad del arco sindical a participar y esperamos la presencia de varios miles de trabajadores», sostuvo Ibarra. Harán llegar el convite a la cúpula de la CGT.
Se espera que el acto todavía con lugar a confirmar (Obras Sanitarias y el Luna Park son algunas de las alternativas que InfoGremiales pudo averiguar que se barajan) tenga a Hugo Moyano en el escenario, con el arrastre que eso implica para el mundo sindical.
Sería el virtual regreso a la vida pública del camionero que cada vez aparece con menos frecuencia en esas actividades y que bajó la orden a su tropa de dedicarse a sostener la unidad.
Por último recordaron lo que fue el comienzo del fin de la dictadura militar y uno de los hitos más importantes del Movimiento Obrero Organizado: la convocatoria liderada por el recordado dirigente cervecero, Saúl Ubaldini, al frente de la CGT Brasil que llevó como bandera de la movilización la consigna «Paz, Pan y Trabajo», y «Luche y se van».
«Ese 30 de marzo de 1982 fue un día de lucha cuerpo a cuerpo en defensa de la dignidad de las y los trabajadores y por el retorno de la Soberanía Popular», rememoraron.
Y agregaron: «Alrededor de 50.000 personas tomaron las calles hacia el final de la dictadura cívico-militar que padeció el país entre 1976 y 1983. en claro repudio a las medidas antidemocráticas y en perjuicio de los trabajadores tomadas por el autodenominado ‘Proceso de Reorganización Nacional’ desde 1976».
«La jornada arrojó más de 2500 heridos y unos 4500 detenidos en todo el país. Ese día los diarios matutinos reflejaban el conflicto militar con los ingleses en las Georgias del Sur, que días después terminó en la sorpresiva ocupación de las Islas Malvinas. El 30 de marzo de 1982 fue el corolario de la resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura», concluyeron.