(Por Pablo Maradei) La CGT conmemorará los 50 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón. Se espera la presencia de todas las tribus internas y la participación del triunvirato. Darán los primeros pronunciamientos después de la polémica Ley Bases y de la aprobación del paquete fiscal que iomplica el retorno de Ganancias.
Este lunes a las 17 tendrá lugar en el salón Felipe Vallese de la CGT la conmemoración por los 50 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón. Aunque la organización corre por cuenta de la Juventud Sindical, que lidera Sebastián Maturano, se esperan los discursos de los tres secretarios generales de la principal central obrera del país. Así lo confirmaron a este medio los organizadores.
Una parte de los discursos que se escucharán servirán de comunión para bajar las tensiones internas: la semana pasada la Cámara de Diputados convirtió en ley -la tan resistida para el movimiento obrero- Ley Bases: en esa normativa los diputados reciclaron el Impuesto a las Ganancias: para solteros la base imponible es 1,8 millones de pesos, mientras que para un asalariado con hijos es de 2,2 millones. La CGT ya emitió un comunicado rechazando dicho articulado.
Hay muchos sectores que se verán golpeados por el impacto del tributo que había propuesto dar de baja Sergio Massa con el aval de gobernadores y del propio Javier Milei. A saber: todos los gremios portuarios y del transporte, que tienen muy buenos salarios, volverán a tributar; los camioneros de Moyano, los de la energía y también los bancarios, de Sergio Palazzo.
¿Quién se expresará por los estatales que, como anunció el Gobierno, se viene en este fin de mes una nueva ola de despidos ante la no renovación de contratos. Hasta ahora el ala dialoguista de la CGT, que incluye al estatal Andrés Rodríguez de UPCN, no se ha manifestado en tal sentido dada la magnitud de los despidos y la licuación salarial de sus representados.
Otros que la tienen fulera y también deberían ser mencionados en los discursos son los trabajadores industriales: las caídas que refleja el Indec dan cuenta de la mala situación en gremios como la UOM y SMATA.
Aunque reina el hermetismo este medio supo que además de la marcha peronista, también sonará el Himno Nacional y habrá un video conmemorativo. También hicieron saber que hay en carpeta una presentación tanguera; sin mayor precisión precisar: todo lo nombrado, de alguna forma, refleja pátinas de una argentinidad cuestionada desde el Ejecutivo nacional.
En la Juventud Sindical hay entusiasmo por el acto al que consideran que «asistirán los secretarios generales». Es cierto que pueden generar dudas si aportarán con su presencia los más combativos; pero sería un «desaire» al General que, en la concepción peronista obrera, está por encima de los hombres y del movimiento; y mucho más debería estarlo de los egos.