El interbloque del oficialismo en el Senado buscará consensuar una sesión para el jueves próximo. Allí buscará aprobar leyes con media sanción de la Cámara de Diputados, como la de promoción de industria del calzado, empujada por el gremio de la actividad, y la de devolución del IVA con particular interés de la CGT.
La vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, confirmó a Télam que el oficialismo aspira a sesionar el jueves 2 de noviembre, el mismo que día en que debería concretarse la Asamblea Legislativa de rigor para validar resultados de la primera vuelta electoral del 22 de octubre.
Sagasti se expresó además sobre el triunfo de Sergio Massa en las generales del domingo pasado y consideró que «el balance es positivo y valorable» para su fuerza política dado el crecimiento del candidato del oficialismo que se experimentó entre las primarias de agosto y las generales.
La senadora por Mendoza dijo, no obstante, que «no existen procesos mágicos» y que «falta mucho por hacer» en Argentina para solucionar la crisis económica que afecta a miles de argentinos.
Mientras tanto, puertas adentro del bloque del FdT, que conduce el formoseño José Mayans, trabajan para lograr una sesión en la que se traten los pliegos que hoy recibieron dictamen, aseguró Sagasti.
Se trata de 18 candidatos a jueces, camaristas y fiscales que promovió la administración del presidente Alberto Fernández.
También buscarán aprobar el proyecto de ley de Promoción de la Industria del Calzado y su cadena de valor que recibió media sanción de la Cámara de Diputados el 10 de octubre y que e empujado por el gremio de la actividad.
Pretenden incluir en el temario, adicionalmente, el proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas, ya aprobado por la Cámara baja y que es respaldado por la CGT.
El proyecto de ley para atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, venido en revisión de la Cámara de Diputados, ya obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, por lo que podría ser tratado en la próxima sesión.
La iniciativa promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, basándonos en el planteo de que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, a lo que se agrega la suspensión de los desalojos por un plazo de un año.