Empresas de colectivos le advirtieron a la UTA que deberán reducir servicios en el área metropolitana (Capital y conurbano) ante la «imposibilidad de afrontar el pago de salarios». Reclaman más subsidios del Estado. Las paritarias están estancadas y el último encuentro se postergó para la semana próxima.
Las cámaras que las agrupan responsabilizaron a la «insuficiente cobertura de costos de los servicios» por el problema y lanzaron su presión sobre el ejecutivo para conseguir más subsidios.
También denunciaron el «retraso en el pago de las compensaciones tarifarias ya aprobadas».
«Alertamos a la población que muchas empresas no podrán hacer frente al pago de los salarios del personal en tiempo y forma, y por lo tanto no se puede garantizar la normal prestación de los servicios», indicaron las entidades.
El comunicado fue suscripto por CEAP (cámara del autotransporte), CTPBA, AAETA (empresarios del automor), ACTA y CETUBA (transporte urbano).
El escrito llega en medio de las paritarias de la actividad empantanadas y con meses de demora. De hecho la UTA ya transita el tramo final de la segunda conciliación obligatoria y la reunión programada para esta semana se pospuso hasta la próxima.
La situación es bien espesa. Es que la propia conducción gremial se encuentra jaqueada por la oposición y los autoconvocados que le reclaman un salario inicial de 100 mil pesos.
La semana que viene, entonces, será decisiva. Ese cónclave será, también, el debut de la gestión del nuevo ministro de Transporte, al massista Alexis Guerrera.