La Justicia del trabajo de Córdoba concilió 84,4% de los juicios laborales tramitados por el procedimiento declarativo abreviado (PDA) que comenzó a implementarse en el Fuero laboral de la Provincia de Córdoba en abril del año en curso, cuando entró en vigencia la ley 10596.
Según un relevamiento elaborado por el Tribunal Superior de Justicia, en los primeros ocho meses de vigencia del PDA, se iniciaron 889 causas en la provincia. Asimismo, se celebraron 348 audiencias con presencia efectiva del juez o la jueza. De las 122 causas finalizadas en este período, 103 terminaron por conciliación.
En tanto, 83,7% de la primera parte de las audiencias únicas se celebraron en menos de 90 días desde el inicio del proceso; y, en 10,1% de ellas, se llegó a una conciliación definitiva entre las partes. En 41,1% de los casos, la continuación de la audiencia única fue fijada en un lapso menor a tres meses desde la celebración de la primera parte de la audiencia única; y se concilió el juicio en 40,5 % de los casos.
Los niveles de satisfacción con el procedimiento fueron muy altos. Más de 98% de las personas usuarias del sistema que fueron encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 98,2% con haber sido escuchadas por el juez o la jueza, personalmente.
Más de 97% de los 301 abogados que respondieron la encuesta dijo que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y 95,1 % con los intentos conciliatorios realizados por el tribunales en la audiencia única, primera parte.