La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro realizó varias medidas de fuerzas en distintos puntos de la provincia en rechazo «a las políticas extorsivas del FMI y, el ajuste económico» y por una «suma fija para todos los sectores del trabajo», indicaron fuentes gremiales.
El gremio, que llevó a cabo paros y movilizaciones en varias ciudades de la provincia, también reclama por el pase a planta permanente de trabajadores con contratos precarios y salarios por encima de la evolución de la inflación.
Debido a estas protestas no se dictaron clases en la provincia y tampoco hubo atención en los organismos provinciales y municipales, pero se garantizó la atención hospitalaria con guardias mínimas en los centros de salud.
A través de un comunicado, ATE reclamó una paritaria que permita «una discusión salarial acorde a las necesidades de los trabajadores y demanda el aumento de adicionales para trabajadores de salud, educación, Secretaria de Niñez y Adolescencia y Desarrollo Humano, entre otros organismos, y el aumento de horas suplementarias».
Otra de las exigencias es el pedido de aumento y actualización de ítems del Manual de Misiones y Funciones del Personal de Servicio de Apoyo, y «el ingreso urgente de más trabajadores en establecimientos ya que numerosas escuelas en varias localidades cuentan con un solo portero y mantienen tareas reducidas por problemas de salud y readecuados del personal».
El sindicato también denuncia que hay «escasez de recursos materiales para garantizar insumos básicos de higiene y mantenimiento, desayuno y merienda».