Tras el fracaso de la audiencia paritaria de la semana pasada y la convocatoria de este martes es decisiva para la UOM. Los metalúrgicos comenzaron a movilizar a sus bases para presionar. Ya hubo paros en diferentes plantas. El gremio que lidera Abel Furlan reclama que el incremento salarial llegue a los 65 puntos y se pague en octubre. Día D.
La Comisión Paritaria de la UOM, comandada por Abel Furlán, mantendrá mañana martes un nuevo encuentro con el sector empresario para sellar el buscado acuerdo paritario esta vez en el marco de una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. Vienen de frustrarse sistemáticamente las discusiones.
Las cámaras empresariales siguen sin aceptar la petición sindical de adelantamiento de la cuota del 12% al mes de Julio y sumar un 20% adicional en octubre con cláusula de revisión en febrero de 2023.
La contraoferta de las cámaras industriales (ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR) fue agregar un 15% en 3 cuotas y a pagar en 2023. Tampoco accedieron al adelanto, algo que resulta inaceptable para los metalúrgicos.
El ministerio de Trabajo dispuso pasar a un cuarto intermedio para mañana a las 10 de la mañana. Será una jornada decisiva porque el gremio ya avisó que no demorará más las protestas. De hecho ya comenzaron solapadamente.
En Córdoba hubo varias fábricas que en los últimos días registraron cese de tareas o paralización de la producción, mientras que el Santa Fe se convocó a una asamblea donde podrían decidir medidas de fuerza, aunque esperarían a la audiencia de mañana.
Mientras tanto, la Camara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina CAMIMA emitió un comunicado para ratificar su voluntad de mantener el diálogo con los trabajadores de la UOM.
«Entendemos la particular situación económica que transitan los trabajadores producto de una crisis económica y política ajena al accionar de nuestras empresas. Pero advertimos que la falta de insumos importados, la gran incertidumbre económica, la alta inflación y el encarecimiento de las materias primas, entre otros factores, provocan la paralización de muchas empresas y de toda la cadena productiva metalúrgica, y ponen en riesgo la continuidad de muchas firmas.», dijeron para calmar las aguas.
«Comprendemos el sacrificio enorme que hacen nuestros trabajadores para mantener a sus familias en este contexto de incertidumbre económica, con pérdida constante del valor de la moneda y buscaremos acompañar la situación ajustando salarios, como hemos hecho hasta el presente con aumentos superiores a la inflación acumulada desde la vigencia de la última paritaria pero tratando también de evitar el quebranto de empresas.», concluyeron.