(Por Pablo Maradei) Petroquímica Río Tercero mantiene en vilo a sus trabajadores. Todavía no se enviaron telegramas, pero este domingo por la noche llegaron mails notificando despidos para una porción del personal y suspensiones para otra. Este lunes será la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo. Los operarios protestan en sus portones.
Este lunes será un día movido en Córdoba; más precisamente en la Fábrica Petroquímica Río Tercero: a las 4.30 de esta madrugada se debían presentar a trabajar los empleados de esa empresa que avisó la semana pasada a través de medios de comunicación que cerrará su operatoria de la rama Diisocianato de Tolueno (más conocido como TDI, que es un compuesto químico que sirve para la fabricación de poliuretanos).
Sin embargo, entrada la noche del domingo llegaron mails. Sin valor legal porque todavía no hay ningún telegrama, se notificaban en los correos electrónicos despidos para una porción del personal y suspensiones con goce de haberes para la otra.
Por la novedad los operarios iniciaron este domingo un corte parcial de la rotonda de ingreso a las plantas de Petroquímica Río Tercero. El camino lo comparte con Fabricaciones Militares y Tandanor, Allí se quedarán.
En la empresa trabajan 400 personas entre operarios y contratistas; de ellos 115 son afiliados al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQYP). Este lunes los trabajadores seguirán acompañados a la puerta de la fábrica no solo por el gremio sino también por la Festiqypra.
En la previa, Omar Barbero, secretario General de la Festiqypra dijo a InfoGremiales: «Nosotros nos presentaremos a trabajar como todos los días y veremos qué nos dicen o qué pasa». Temen que haya un vallado policial que termine en momentos de tensión.
Este lunes las partes están convocadas a las 10 al Ministerio de Trabajo provincial para una suerte de conciliación. «Nos enteramos de toda esta situación de cierres y despidos a través de medios locales; es por eso que este lunes nos vamos a ver cara a cara con la empresa», explica Barbero que es empleado en relación de dependencia de esa firma desde hace casi 40 años.
La gente no está trabajando desde el miércoles, día en que terminó el último turno y comenzó la situación de zozobra.
Y agrega: «En declaraciones que hizo la empresa dijo que el problema del cierre se debe a la apertura de las importaciones; lo que viene ocurriendo deliberadamente desde que asumió Milei y liberaron todo». De esta manera y como sucedió durante el menemismo con sus políticas económicas que el mileísmo replica, muchas Pymes cerraron por no tener competitividad ante la importación.
Petroquímica Río Tercero abastecía a las colchoneras de toda la región y otra parte de la producción de TDI se destinaba a la industria automotriz. Lo que la firma mantendría funcionado son otras dos plantas que elaboran otros productos químicos.