Son más de mil operarios de la siderúrgica Acindar Villa Constitución que cumplen tareas en muchos casos de convenio, pero lo hacen a través de firmas tercerizadas. Reclaman una nivelación con los salarios de planta. Además hubo desmanejos con las contratistas.
Los trabajadores tercerizados de Acindar Villa Constitución mantienen, desde ayer, una huelga total por 48 horas con una protesta en los portones de la empresa siderúrgica. Es el segundo paro de los empleados de las contratistas, tras uno de 24 horas.
La medida de fuerza de los más de mil tercerizados cuenta con el respaldo de la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
«Los contratistas son prácticamente la mitad de los trabajadores de Acindar», le explicaron a InfoGremiales. Cumplen tareas de mantenimiento, limpieza, reparaciones de estructuras, tratamientos de chatarra y acopio de minerales, entre otras funciones.
El problema, de fondo, es que el salario de los tercerizados es sensiblemente menor que el de los trabajadores de planta que, de hecho, vienen de la obtención de un acuerdo por su salario conformado. «El salario básico q cobra esta rama no llega ni a la canasta básica, por eso se le pide a Acindar mejorar un diferencial que acá tenemos», señalaron.
La protesta, que llegó después de la etapa de conciliación obligatoria, incluye un bloqueo de los portones por lo que la actividad de la firma está completamente paralizada desde el miércoles.
«Estamos a la espera de alguna solución. Queremos un aumento sensible para los trabajadores de todas las empresas contratistas de la rama 17 de Acindar», explicaron.