Recordada por las declaraciones de Hugo Moyano quien aseguró que en el año 2000, y antes de aprobarse la ley de reforma laboral, el entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique le dijo: «Para los senadores tengo la Banelco», y sin culpables cerró la causa por coimas en el Senado.
Según Moyano los dichos de Flamarique que apuntaban a un soborno para aprobar la Reforma Laboral y flexibilizar condiciones de trabajo, se dieron en una reunión a fines de enero de 2000 en una cena en Obras Sanitarias en la que -detalló- también estuvieron presentes el líder de los taxistas Omar Viviani; el entonces titular de la UTA, Juan Manuel Palacios; el exlíder de la CGT Saúl Ubaldini, y la cual había sido convocada por el Rubén Pereyra, entonces secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias.
Años más tarde todo quedó en la nada. «La causa prescribió el dieciocho de diciembre porque el último acto procesal fue para la misma fecha seis años antes, entonces se cumple el paso del tiempo establecido y por ende prescribe», aclaró De Luca a Ámbito Financiero.
Aunque manifestó que no está conforme con la resolución de la causa, aclaró que no apelará. «Es una causa que ya lleva quince años de investigación, y en caso de apelar, con mucha suerte voy a lograr que se extienda mínimo dos años más», argumentó.
«No hay forma de que esto se resuelva antes», dijo. «Tardó mucho en empezar este juicio, y fueron muchos meses de juicio oral», agregó.
Además de la demora en los tiempos judiciales que implicaría una apelación, De Luca señaló que no presentará ningún recurso extraordinario porque «quedaría librado a la libre interpretación de los jueces, y es algo muy difícil de probar, no alcanza para presentar un recurso», señaló.
Cabe recordar que la causa investigaba si bajo el gobierno de De la Rúa se pagaron pagó o no sobornos a varios senadores del PJ para que aprobar la ley que quitaba beneficios laborales a trabajadores.
El expediente penal se inició a mediados de 2000, luego de que se revelaran a través de la prensa presuntas negociaciones en marcha entre funcionarios de la Alianza y senadores peronistas para destrabar la aprobación de la llamada ley «de Reforma Laboral».
Bajo investigación quedaron el entonces presidente De la Rúa; su secretario de Inteligencia, Fernando de Santibáñez; su ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, y los senadores Albeto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Emilio Cantarero, entre otros.
El tribunal afirmó que los hechos investigados «no existieron», y pidió al Consejo de la Magistratura que evaluara la actuación del juez federal a cargo de la pesquisa, Daniel Rafecas.