A un año de la movilización que colmó la 9 de Julio con cientos de miles de trabajadores, la Multisectorial del 21F volverá al centro de la escena con mensajes cruzados a la CGT, al PJ y al arco político en su conjunto.
Hugo y Pablo Moyano serán las figuras principales del acto que se prepara en el microestadio de Ferro Carril Oeste, pero también habrá oradores de los diferentes espacios que terminan de configurar el espectro sindical opositor.
La organización estará en manos de los Camioneros que ostentan el liderazgo del espacio, pero se espera que haya oradores de todos los sectores que confluyen allí, incluida la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky.
Estarán en el escenario las figuras centrales de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), el espacio liderado por el bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti, el Smata de Ricardo Pignanelli y sectores de la UOM con quienes conformaron el Frente Sindical para el Modelo Nacional.
Desde el sector vinculado con el moyanismo, Omar Plaini señaló a Tiempo Argentino que «es un acto multisectorial». «Marzo va a ser un mes muy caliente y el Frente Sindical va a tomar una posición muy fuerte. Muchos sectores reclaman ante la inacción del secretariado de la CGT. Hay que exigirles nuevamente un plan de lucha y medidas más profundas», agregó el canillita.
El mensaje hacia la CGT será claro: ponerse al frente de las luchas dispersas. Pero de fondo se insistirá en que el binomio de conducción de la central obrera abra el camino para la renovación de autoridades. Proceso que obturó el año pasado y, entre otras, detonó la salida del extriunviro Juan Carlos Schmid.
La semana pasada la Corriente Federal le envió una carta al Consejo Directivo de la CGT en la que exigen la convocatoria a un Comité Central Confederal para deliberar y resolver un plan de acción. Según deslizaron en la reunión con los medios, en caso de que la conducción cegetista no dé lugar a su reclamo, podrían tomar un camino propio.
Para la oposición la consigna será clara: encarar un frente amplio opositor que contenga a todos. Tal vez se señale al salteño Juan Manuel Urtubey como límite, pero reclamando puentes con el peronismo federal para acercar, por ejemplo, a Sergio Massa a la estructura partidaria.