De cara al comienzo del ciclo lectivo 2023, el Gobierno riojano de Ricardo Quintela dio el puntapié inicial y se convirtió en la primera provincia en garantizar el inicio de clases. Cerró un aumento del 25% en un sólo tramo con los gremios docentes.
La propuesta provincial fue elevada por el Ministerio de Educación riojano -a cargo de Ariel Martínez- a los sindicatos AMP, SELaR, UDA, AMET. El primero es el que tiene la potestad de firmar el acuerdo, y había rechazado la oferta inicial con amenazas de no iniciar las clases.
El aumento que se cerró ayer se compone de una suma fija de $12.000 pesos remunerativos y otros $10.000 al básico, que completan un 25% adicional neto.
«Gracias al consenso y acuerdo con los gremios del sector docente se aprobó el aumento para las y los docentes de nuestra provincia que consta de 22 mil pesos en una sola cuota que se cobrará en febrero», dijo en sus redes sociales el gobernador.
«Esto garantiza el inicio de un nuevo ciclo lectivo exitoso, con esperanza», sostuvo el peronista Quintela, quien añadió: «Agradezco la predisposición al diálogo y llegar a un acuerdo paritario. Nuestro objetivo es siempre construir desde la escucha y la construcción conjunta».
Ayer, AMP revirtió su rechazo inicial y aceptaron la propuesta «bajo protesta». La oferta inicial era de $15.000 y AMP reclamaba $25.000. Finalmente, fue de $22.000.
En tanto, SeLAR, otro de los sindicatos que miraban de reojo la negociación, también avaló los aumentos propuestos tras someterlos en votación en asamblea. Se descontaba aval de otros gremios de mejor relación con la administración de Quintela.
Por su parte, el titular de la cartera educativa provincial, Martínez, destacó el «consenso y acuerdo con los gremios del sector docente».