(Por Pablo Maradei) La Confederación que nuclea a los gremios industriales presentó un relevamiento exhaustivo sobre cada actividad. El 90% de las industrias empeoró su situación y el 95 cree que lo que viene será aún más duro. Con los datos en la mano le meten presión a la CGT que el martes tendrá su primer cara a cara formal en Capital Humano.
La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) dio a conocer la semana pasada el «Relevamiento y análisis de la situación reciente de los gremios que conforman CSIRA» en el que se pinta un «desafío acuciante». Enumeran los problemas: la política económica, la sanción de la Ley Bases, el DNU 70, la recesión y la falta de un modelo productivo nacional de desarrollo. «Es decir, todo lo que hizo y propone seguir haciendo el gobierno», redondea un sindicalista que es parte de este conglomerado gremial conformado que se vinculan gremialmente con 61.728 empresas divididas en 18 sectores, alcanzando a 1.097.693 trabajadores, de los cuales 622.240 están sindicalizados.
¿Cuáles son algunos de los rojos que menciona este reporte?
De diciembre a la fecha el 90% de los encuestados señalaron que la situación económica de las empresas empeoró.
-El 65% de las empresas declararon caída de ventas superiores al 15% por efecto de la recesión.
-36,8% de las empresas tienen más del 40% de su capacidad instalada ociosa.
-El 50% reporta un incremento del 30% de los costos.
-44% de las empresas no pueden abonar el salario a sus trabajadores en tiempo y forma, y en muchos casos se desdobla el pago.
-Similar al punto anterior, solo el 33% de las empresas está al día con sus proveedores.
El panorama a futuro es igual de desolador: el 95% considera que la situación empeorará. A su vez el 65% considera que la sanción de la Ley Bases es uno de los determinantes que empeora la situación.
Todo este combo impacta en la masa trabajadora: «el 80% de las empresas tuvo que despedir trabajadores».
Las principales industrias que nuclean 50.166 empresas de las 61.728 de la CSIRA son:
-Construcción (UOCRA); acaso la más golpeada por el freno de más de 2.000 obras públicas.
-Metalmecánica (SMATA); por contar un caso, General Motors suspendió a todo su personal. Y así hay esquemas de suspensiones de turno.
-Textil (AOT); según el informe de junio de ProTejer en 2024, el 79% de las empresas no hará inversiones ya que la caída interanual de producción fue del 35%.
-Maderera (USIMRA), la Federación de la Industria de la Madera elaboró un trabajo en el que se destaca que la caída interanual fue del 22,7%, mientras que en las PyMES esa caída fue del 54%. En tanto, en el sector de Muebles y Colchones, el desplome fue del 46,5%.
La CGT estará el martes con el gobierno a agenda abierta
Este martes la Central obrera fue convocada a la secretaría de Trabajo para tener un encuentro con el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Hasta donde se sabe no hay agenda cerrada, sino por el contrario la idea es hacer un encuentro abierto en cuanto a temas a considerar. Seguramente la crisis en la industria será uno de los temas que plantearán; también el tema de obras sociales y el poder de compra de la gente que se vio afectado.
Este encuentro será la antesala de la reunión de Consejo Directivo pautada para el 25 de este mes: de ahí podría salir un paro o acaso se seguirá manteniendo la posición de que el Gobierno ya cuenta con herramientas, que son justamente las que la CSIRA menciona como trabas al desarrollo de la industria.