Distintas organizaciones sociales realizarán un «plenario abierto» en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde reclamarán al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la «regularización de la venta ambulante».
El encuentro, convocado por la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y los trabajadores y trabajadoras vendedoras ambulantes, se realizará mañana desde las 9 en la sede de la porteña Facultad de Sociales, ubicada en Santiago del Estero 1029, en el barrio porteño de Constitución.
«Vamos a reclamar que (Horacio Rodríguez) Larreta regularice la venta ambulante ya», dijo a Télam Luzmery Villanueva, referente de Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), quien precisó que otra de las consignas de la reunión será «la venta ambulante no es delito».
«Cada vez con más fuerza enarbolamos la exigencia de regularización de nuestra actividad en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», expresó Villanueva.
En ese marco, la dirigente de VAIO destacó los «logros» de las organizaciones que nuclean a los trabajadores de la economía popular:
«Hoy quienes nos organizamos en la UTEP y el MTE contamos con una obra social y hemos sido reconocidos por el Ministerio de Trabajo, toda vez -por ejemplo- que contando con otro logro, el programa Potenciar Trabajo, en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social, cada vez que aumenta el Salario Mínimo Vital y Móvil, esto también redunda en un aumento de este plan», señaló.
En el plenario de este sábado se expondrán todas las preocupaciones y dudas que devienen de la actividad de esta rama de la economía popular: «Al no estar reglamentada la venta ambulante, algo que siempre reclamamos al Gobierno de Larreta, siempre tenemos piedras en el camino», agregó la dirigente social.
«Esta rémora en reglamentar nuestra actividad se cobró la vida de Beatriz Mechato Flores de 75 años, quien falleció tras ser embestida en marzo del 2020 por una motocicleta, cuando intentaba evitar que inspectores y la policía porteña le incautaran su mercadería», recordó.