La regional bonaerense de la CTA que lidera el estatal pablo micheli, comenzará hoy una protesta para reclamar mayor presupuestos para los trabajadores y áreas sociales. En ese contexto y bajo la consigna “Por un presupuesto sin ajuste para el pueblo bonaerense”, instalarán una carpa que servirá de espacio de reflexión, difusión y resistencia que funcionará del 15 al 17 de octubre.
Según informaron desde la central, la iniciativa se inscribe en el marco de la continuidad del plan de acción que tiene como objetivo la discusión y presentación de propuestas alternativas para políticas públicas de cara a la presentación del presupuesto provincial 2015.
Habrá paneles, charlas, debates y exposiciones sobre Presupuesto; Niñez y Adolescencia; garantía de Derechos y Justicia; Educación; Salud; Sistema Previsional y Social; el Mundo del Trabajo y la Precariedad Laboral; y actividades culturales.
El secretario General de ATE y la CTA bonaerenses, Oscar de Isasi, expresó que “queremos poner en debate la necesidad de revertir los presupuestos de ajuste de los últimos cuatro años en nuestra provincia, que incluyeron la reducción de partidas en políticas sociales, precarización de las relaciones laborales y el progresivo endeudamiento de las futuras generaciones de bonaerenses”.
“Los gremios estatales de la CTA junto a todas las organizaciones sociales que la integran queremos poner en debate las propuestas que entendemos deberían financiarse de cara al año 2015. Por eso habrá expositores de distintos sectores del Estado y diversas organizaciones”, indicó el dirigente.
La carpa de la CTA es la antesala a la movilización que realizará la Central el 23 de octubre exigiendo un cambio de rumbo en las políticas públicas y un cambio de rumbo en el proyecto de presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo.
El 23 se pedirá el avance en materia salarial, “ya que es necesario un aumento sustancial que permita a los trabajadores recuperar la pérdida a manos de la inflación, que se avance en las recategorizaciones para todos los trabajadores del Estado y se termine con la precariedad laboral tanto en los Estados provincial, nacional y municipales”, señaló de Isasi. Y agregó “la exigencia de paritarias para el sector municipal y un boleto universal gratuito para toda la comunidad educativa”.
A su vez, se reclamará la necesidad de inversión en Salud, Educación, Niñez; que sean pasados a planta permanente los más de 29 mil trabajadores precarizados en el Estado; que se derogue el decreto 03 que congela las vacantes; que se designe personal en áreas críticas y que se invierta en materia edilicia en las escuelas y en los hospitales bonaerenses.