Un fallo de la Justicia Laboral dejó sin efecto la determinación del Gobierno de reconocer a Dante Camaño como líder de la seccional porteña. La vía judicial le abre el juego a la Lista Azul de Humberto Balhorst para ir por el control de la estructura sindical de Capital Federal. Golpe al tándem Dante Camaño – Javier Milei.
La Lista Azul que comanda Humberto Balhorst no da un paso atrás en su disputa sindical a dos bandas que tiene como enemigos a Dante Camaño, y al Gobierno Nacional del libertario Javier Milei, con la Secretaría de Trabajo como principal herramienta.
Ahora, con una presentación patrocinada por Leandro Capriotti contra el Ministerio de Capital Humano, consiguió una cautelar del Juzgado Nacional de Primera Instancia N°37 que deja sin fundamento la determinación del oficialismo, instrumentada por Julio Cordero, de reconocer a Camaño como líder de la seccional porteña de la UTHGRA.
De hecho la justicia resolvió dejar sin efecto la medida ministerial, con fecha del 8 de mayo pasado, e invalidar la certificación de autoridades que le extendieron a Camaño.
Vale recordar que ese trámite por parte de la gestión Milei se agilizó luego de que el 1° de mayo Camaño recibiera en su gremio a la vicepresidenta Victoria Villarruel para su particular festejo, el único con tinte libertario de todo el universo sindical.
La cautelar que lleva la firma de la jueza nacional Ana Clara Alfie a la que accedió InfoGremiales, implica un golpe al tándem Camaño – Milei y un paso en la vía judicial que explora Barrionuevo desde hace casi dos años.
La situación comenzó por unas elecciones que no se saldaron y que Camaño, excuñado y exsocio político de Barrionuevo por casi 30 años, pidió que se reconozcan a pesar de que no se logró convalidar que se hayan realizado con transparencia.
En la vía asociativa, mientras tanto, Barrionuevo cerró el respaldo del resto de los dirigentes de la UTHGRA a nivel nacional para expulsar a Camaño de la organización y tomó la determinación de intervenir su seccional. Es una manera de quedarse con el control de la estructura más importante del gremio a nivel país, con mayor cantidad de afiliados y, por lo tanto, mayor disponibilidad de recursos.
En estos meses Balhorst consiguió fallos de Primera y Segunda Instancia que le dieron la razón a la Lista Azul. Luego Camaño fue en queja a la Corte y logró el objetivo de dilatar los plazos. Sin embargo hasta ahora la Justicia se negó a emitir la certificación, cosa que volvió a quedar claro con la cautelar en cuestión.