La Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto de petroleros. Frenó el paro nacional de petroleros por tiempo indeterminado tras los descuentos por Ganancias que alcanzaron a 22.000 trabajadores. Se abre una instancia de negociación.
El Gobierno Nacional dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto de los petroleros que amenazaba con llegar al desabastecimiento de combustibles. Lo hizo a través de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
«El período conciliatorio rige por 15 días y ambas partes serán citadas para una audiencia en la sede de la Secretaría», señaló Trabajo. «De esta manera, los sindicatos deben dejar sin efecto su medida de fuerza a la espera de una nueva audiencia».
Vale recordar que la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) había comenzado hoy la huelga y regiría por tiempo indeterminado.
En paralelo, la Federación presentó una medida cautelar para frenar la reposición del Impuesto a las Ganancias a los operarios petroleros que no se desempeñan en Vaca Muerta.
Desde la entidad que lidera Mario Lavia, secretario General de la FASiPeGyBio, aseguran que la decisión del Gobierno nacional de eximir solo a los petroleros de la Cuenca Neuquina del pago del Impuesto a las Ganancias discrimina al resto de los trabajadores del sector.
El conflicto se desató el lunes pasado, con la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, que lleva la firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo. Ese decreto reglamentó el artículo 82 de Ley N° 27.743 conocida como «paquete fiscal». En ese apartado 82 se define cuál es el personal petrolero que queda alcanzado por el beneficio plasmado en la Ley N° 26.176. «En esta oportunidad se hace necesario dar precisiones respecto del alcance de la expresión “personal de pozo», indicó la norma.