La movilización en defensa de la educación universitaria pública y gratuita fue masiva en todo el país. Marcharon las CTA, la CGT y los gremios docentes nucleados en el Frente Universitario Nacional, de Congreso a Plaza de Mayo. Oficialmente se estimaron más de 800 mil personas.
La marcha federal, que concentró a 800 mil personas en el centro porteño y más de 1 millón en todo el país, tuvo como principal reclamo que se aumente el presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes porque la educación universitaria pública es clave para el desarrollo de nuestro país y de continuarse con el presupuesto congelado, las universidades podrían funcionar solo hasta mitad de año.
Oscar Vallejos, secretario general adjunto de la Conaduh y secretario de Formación de la CTA Nacional, dijo en el escenario: “tenemos una enorme responsabilidad de contener esta unidad y esta solidaridad para luchar contra las políticas de este gobierno de desmantelamiento de las universidades, solamente quiere garantizar el funcionamiento del Estado para reprimir. La universidad pública es un espacio político que es capaz de enunciar diariamente lo que es inadmisible para la sociedad, lo que muestra esta plaza es que es inadmisible la política de destrucción de este gobierno contra la igualdad. La universidad denuncia también las narrativas de dominación, por eso tenemos que luchar por defenderla y pedimos reincorporaciones urgente de los y las despedidas del Estado y de todos los sectores, necesitamos políticas para garantizar que el estudiantado pueda ingresar, permanecer y finalizar sus estudios”.
“Tenemos que estar orgullosos y orgullosas de este pueblo que sale a la calle en unidad porque cuando defendemos la universidad pública estamos defendiendo la posibilidad de un país soberano e integrado. Necesitamos que se derogue el DNU que permite desfinanciar la educación pública, bajar los salarios, aumentar los alquileres, este pueblo está marcando un camino para seguir luchando con orgullo y satisfacción”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA.
Y concluyó: “Hoy fuimos miles y miles de estudiantes y trabajadores que nos movilizamos masivamente en todo el país para decirle al presidente Milei que no puede seguir gobernando por decreto, ajustando y empobreciendo a millones de argentinos y argentinas. No vamos a parar hasta derogar el DNU y frenar todas las leyes con que intentan saquear nuestro país. Hoy volvimos a decir basta, pero la lucha continúa y con el Paro Nacional del 9 de mayo vamos a volver a rebalsar todas las calles del país».
Hubo columnas de los distintos sindicatos. Desde los Camioneros de Moyano hasta el propio Héctor Daer encabezando la columna del gremio de Sanidad, pasando por todo el espectro gremial.
Desde el escenario, Taty Almeida dijo: “yo también caí en la escuela pública. Acá estoy en nombre de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos. Estamos acá para repudiar la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas. La lucha no termina hoy, hay que continuarla porque si bien perdimos una elección no nos han vencido. No bajemos los brazos. Hay que continuar esta resistencia, se lo decimos nosotras que a pesar de los bastones y las sillas de rueda, seguimos de pie. Ver tanta juventud es una esperanza. Quedamos pocas Madres y pocas Abuelas pero estamos tranquilas porque tenemos una militancia estupenda por parte de ustedes”.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de La Paz, señaló: “que no sigan echando trabajadores y trabajadoras, que atiendan la salud. No hay plata para la salud y para la educación pero sí para los aviones de combate que no necesitamos. Lo que necesitamos es inversión en la educación y en la salud. Ayer en la Cámara de Diputados presentamos el pedido de juicio político a Milei. Necesitamos un pueblo libre no lo que están intentando hacer que es una colonia política de Estados Unidos y de Israel. También necesitamos soberanía alimentaria, necesitamos la agronomía familiar. Mucha fuerza, mucho coraje y hasta la victoria siempre”.
El documento fue leído por la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández: “llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto a valores de septiembre de 2023. Los ofrecimientos son absolutamente insuficientes, las obras se encuentran paralizadas y más del 90% de lo que el Estado destina es para el pago de salarios docentes y no docentes. Por eso retomamos consignas de hace más de 20 años, ningún trabajador y trabajadora por debajo de la línea de la pobreza. Exigimos paritarias libres, sin techo en relación a la inflación, sin salarios dignos la universidad pública es inviable. También es indispensable que se atienda a los y las jubiladas y que se restituya inmediatamente el FONID para la docencia inicial, primaria, media y preuniversitaria. La comunidad universitaria se solidariza con los y las despedidas en todos los sectores”.
“Defendemos el acceso a la educación de las grandes mayorías, no queremos que nos arrebaten nuestros sueños, somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad pública, gratuita, de excelencia para el gran pueblo argentino”, concluyó la dirigenta estudiantil.