La Justicia federal sobreseyó al titular de la UATRE, José Voytenco, en la causa que le había iniciado el diputado nacional Pablo Ansaloni por desobediencia. En paralelo, el legislador quedó a un paso de la imputación en el expediente que lo investiga por el desvío de más de 10 millones de pesos de la Obra Social de los peones rurales.
La justicia empieza a definir la compulsa que mantienen el secretario General de la UATRE, José Voytenco y el diputado nacional, Pablo Ansaloni, por el control de la obra social de los peones rurales, OSPRERA. Ambos mantienen acusaciones cruzadas que en las últimas horas avanzaron en sentidos opuestos.
Ayer Voytenco fue sobreseído por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12. Se trata de la resolución de una causa que le había iniciado Ansaloni por desobediencia a un fallo de la justicia laboral y supuesta defraudación.
El juez entendió que no existía desobediencia porque el legislador «procuraba la ejecución en sede penal de una manda dispuesta por la Justicia Nacional del Trabajo, circunstancia que no solo resultaba extraña a este fuero sino a toda la justicia penal».
Además, el magistrado concluyó que «no existe elemento alguno» para sospechar sospechar de maniobras ilícitas. «Son las constancias del expediente las que permiten descartar cualquier indicio de ilicitud», aseguró en el fallo.
Suerte opuesta corre por estas horas Ansaloni. Es que quedó a un paso de ser imputado en la causa que se lo investiga por comandar una asociación ilícita que estafó a la OSPRERA por más de 10.5 millones de pesos.
«Ya se hizo la apertura de la investigación de la causa. Es el paso previo necesario para la imputación», aseguraron a InfoGremiales fuentes de la justicia penal.
La causa penal contra el legislador nacional se basa en el resultado de una auditoría, que se realizó con la asunción de las nuevas autoridades en la Obra Social. Allí se constató un modus operandi por el cual Ansaloni y otros tres dirigentes instalaron un sistema de «recuperos» por medio del cual se hicieron de $ 10.510.559,19 sólo en el bienio 2018 – 2019.
La auditoría descubrió en las presentaciones del diputado conceptos tan insólitos como ropa de bebe y niños, artículos de perfumería femeninos, muebles, indumentaria y calzados, juguetes y joyas. Incluso presentó facturas con gastos a nombre de su esposa.